En Irán, desde el pasado 28 de diciembre se desencadenaron una serie de movilizaciones ciudadanas en protesta por el deterioro de su economía, ante el elevado aumento de los precios de los bienes de consumo -la inflación había aumentado a 48,6% en octubre de 2025 y 42,2% en diciembre y la de los alimentos supera el 70%-, es decir, ante su empobrecimiento económico.
Pero de esas primeras protestas se ha pasado al descontento con el actual régimen islamista, del que incluso exigían su final.
No hay informaciones claras sobre si las protestas han proseguido en los últimos días, pero las autoridades iraníes han reconocido que al menos 3.117 personas fallecieron durante aquellas, debido en gran parte a su represión.
Si el régimen ha reconocido la muerte de 3.117 personas, lo más probable es que haya muchas más, tal y como han denunciado organizaciones de derechos humanos, que incluso elevan la cifra a más de 25.000.
Además, Narges Mohammadi, activista iraní de derechos humanos y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2023, está siendo torturada por la República Islámica en Irán.
🚨🇮🇷 ÚLTIMA HORA: Narges Mohammadi, activista iraní de derechos humanos y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2023, está siendo torturada por la República Islámica en Irán.
— Isaac (@isaacrrr7) February 11, 2026
Mientras tanto, António Guterres ha felicitado hoy a la República Islámica.pic.twitter.com/ZAoxF5R4PN
Pues bien: con la que está cayendo en Irán, la ONU ha elegido a la República islámica para una vicepresidencia en la Comisión de Desarrollo Social de la ONU, responsable, entre otras cosas, de la igualdad entre hombre y mujer.
🚨🇮🇷 ÚLTIMA HORA: La República Islámica de Irán ha sido elegida Vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la ONU.
— Isaac (@isaacrrr7) February 11, 2026
¿Su misión? Promover la democracia, la igualdad de género y la tolerancia.
Esto es en serio. No es una broma.pic.twitter.com/UzQb5P25l1