"Gracias al Presidente y a su equipo por tomarse esto en serio. Dios bendiga a todos los cristianos perseguidos. Recordemos incluirlos en nuestras oraciones", con estas palabras la rapera de origen trinitense Nicki Minaj agradecía al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que tomara esta decisión en apoyo a los cristianos en Nigeria.
En Nigeria operan las milicias islamistas de los pastores musulmanes Fulani o grupos yihadistas como Boko Haram o la facción del Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP), que se dedican a atacar a los cristianos, en un auténtico genocidio… la situación es tal que la pasada semana el presidente de Nigeria, Bola Tinubu, decretó el estado de emergencia nacional por la ola de secuestros.
Y ante esta situación insostenible, con secuestros y asesinatos diarios, Trump es el único que ha tomado la palabra, y Estados Unidos avanza en su protección a los cristianos perseguidos.
Por un lado, la Administración Trump ha obtenido autorización para realizar ataques con drones contra objetivos yihadistas en Nigeria, según adelantaron fuentes militares citadas por SahelIntel. El acuerdo permite que Washington intervenga con drones armados. Tinubu ha aprobado la creación de un Grupo de Trabajo Conjunto con Estados Unidos, y además, de los drones, Estados Unidos entregará 12 helicópteros AH-1Z y 12 MD-530F, que reforzarán la capacidad del ejército nigeriano. Todo ello después de que el republicano acusara al Gobierno del país africano de "permitir la matanza".
Además, el ministro de Defensa de Nigeria, Mohammed Badaru Abubakar, presentó su renuncia por los recientes secuestros masivos. "En una carta fechada el 1 de diciembre, enviada al presidente Bola Tinubu, Abubakar informó de que renunciaba por motivos de salud", aseguraron desde presidencia.
Asimismo, Trump ha anunciado que prohibirá la entrada al país a los responsables de "asesinatos en masa y violencia contra los cristianos". "Estados Unidos está tomando medidas decisivas en respuesta a los asesinatos en masa y la violencia contra los cristianos por parte de terroristas islámicos radicales, milicias étnicas fulani y otros actores violentos en Nigeria y otros lugares", aseguró el Departamento de Estado, bajo el mando de Marco Rubio.
"Como dejó claro el presidente Trump: Estados Unidos no puede quedarse de brazos cruzados mientras se cometen tales atrocidades en Nigeria y en muchos otros países", añadió el Departamento.
Esta política se aplica a Nigeria y a "cualquier otro Gobierno o individuo que participe en violaciones de la libertad religiosa".