El presidente de EEUU lo tiene claro: va a combatir al narcotráfico procedente de Sudamérica, especialmente de Venezuela, por tierra, mar y aire.
Desde el aire, ha bombardeado ya casi una decena de narcolanchas desde septiembre, algunas en el Atlántico y otras en el Pacífico. Y ayer Donald Trump amenazó: "La tierra será lo siguiente", donde las Fuerzas Armadas estadounidenses atacarían "muy duro" y será "mucho más peligroso para ellos" (los narcotraficantes). “Hay muy pocos botes operando ya, ahora vienen por tierra”. Y añadió: "Vamos a matar a las personas que traen drogas a nuestro país".
Trump se escudó en que las drogas han costado la vida a cerca de 300.000 estadounidenses.
El inquilino de la Casa Blanca centró sus críticas en Colombia, México y Venezuela. "Colombia es una guarida de drogas. Es una guarida de drogas, y lo ha sido durante mucho tiempo". "Colombia es muy mala". Refiriéndose al presidente colombiano Gustavo Petro, Trump no tuvo este miércoles contemplaciones: es un "matón y mal tipo que produce mucha droga" y le amenazó con tomar "medidas muy severas contra él y su país" si no se calla.
Pero no se calló. Petro respondió a Trump instando a EEUU a que "disminuya consumos y lea más a Gabriel García Márquez". "Colombia no es una guardia de drogas, de hecho las drogas que se producen en Colombia terminan en guaridas en EEUU para el consumo para el cual se produce". Además, el colombiano puntualizó no es correcto llamar narcotraficantes a los lancheros, asegura que la denominación correcta es "obreros del narcotráfico".
Colombia no es una guardia de drogas, de hecho las drogas que se producen en Colombia terminan en guaridas en EEUU para el consumo para el cual se produce.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 23, 2025
Los gobiernos en dónde se produce y se consumen drogas deben ser capaces de construir estrategias comunes.
Colombia es el… https://t.co/8ttWSIQtsQ
Sobre México, Trump apuntó que "está gobernado por los cárteles". "Tengo un gran respeto por la presidenta (Claudia Sheinbaum), una mujer que considero extraordinaria". "Es una mujer muy valiente, pero México está gobernado por los cárteles".
Y respecto a Venezuela, el presidente de EEUU dijo que en su Administración no están "muy contentos, por muchas razones", y que el narcotráfico, es sólo "una de ellas". El dictador Nicolás Maduro anunció ayer el despliegue de cuerpos policiales y milicianos, con armamento, en las costas del país, y durante 72 horas, quizá como medida disuasoria contra EEUU.
Ademas, Maduro aseguró que su país «cuenta con más de 5.000 misiles rusos (modelo Igla-S,)» si fuera necesario defenderse de un ataque de Washington. «Cualquier fuerza militar del mundo sabe el poder de los Igla-S, y Venezuela tiene nada más y nada menos que más de 5.000 de ellos. El que entendió, entendió», afirmó el tirano, que añadió, en tono jocoso: “No crazy war, please, please, please. Yes. Peace for ever. Victory for ever the peace". "No querer guerra, no a la guerra de los locos”.
Las palabras de Maduro a Trump: “No crazy war, please, please, please. No querer guerra”. pic.twitter.com/OwQ1Ci1zIn
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) October 23, 2025
El inquilino de la Casa Blanca también se acordó de China, lanzando una grave acusación contra Pekín: “China está traficando fentanilo a través de Venezuela para evitar los puertos de EEUU y México. China hace 100.000 millones de dólares traficando fentanilo hacia nuestro país. Hablaré de esto con Xi”.