La actual presidenta de Venezuela -puesta por EEUU tras capturar al dictador Nicolás Maduro-,  Delcy Rodríguez, dijo ayer: "Hoy debemos informar a toda Venezuela que ha ingresado recurso producto de la venta del petróleo. De los primeros 500 millones han ingresado 300. Esos recursos irán para cubrir y financiar el ingreso de nuestros trabajadores, proteger su poder adquisitivo, de la inflación y de los vaivenes en el mercado cambiario", recoge El Mundo. 

Ese petróleo forma parte del que fue requisado por la Administración Trump mediante el bloqueo naval, y tras hacerse cargo de él Chevron, fue vendido en los mercados internacionales. Y de esa venta es de donde proceden esos 300 millones de dólares de los que hablaba Delcy. 

Por cierto que, en esta misma información, se asegura que los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez -a la cabeza del régimen ahora mismo, bajo supervisión de Washington- están tratando de controlar por un lado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), por medio de Diosdado Cabello. Mientras que para controlar al Ejército, se están sirviendo del general Vladimir Padrino López.  

En cuanto a los presos políticos, el régimen liberó ayer a 143, lo cual fue celebrado por EEUU, pero el embajador estadounidense ante la OEA, Leandro Rizzuto, señaló: “Celebramos la reciente liberación es unas 143 personas detenidas injustamente (...) Aproximadamente mil más permanecen detenidas injustamente. Estados Unidos solicita y apoya la liberación incondicional de todos los presos políticos detenidos injustamente”.

 

 

Relacionado

Entre los liberados figura Rafael Tudares, marido de Mariana González -hija del opositor Edmundo, exiliado en España y ganador de las elecciones del 28 de julio de 2024-, que llevaba 380 días encarcelado por la dictadura chavista, desde enero de 2025. 

Mariana González había denunciado que el régimen chavista (liderado ahora por Delcy) ha tratado de extorsionarla mediante un chantaje: liberar a su marido Rafael Tudares a cambio de que su padre, Edmundo, renuncie a regresar a Venezuela y a su triunfo electoral. 

"Ha sido una lucha estoica y muy dura por más de 1 año, en la que finalmente logramos la excarcelación de Rafael, y aspiramos, más temprano que tarde, su libertad plena, a la que tiene derecho", ha afirmado su mujer.