Tres meses después del inicio de la guerra en Ucrania, la ofensiva rusa se concentra en la región del Donbás, en el este del país.  

Más de 6,5 millones de personas han abandonado el país como refugiados, más de la mitad de ellos a la generosísima Polonia, según la ONU.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sigue pidiendo armas y financiación para continuar la resistencia frente al invasor ruso.

La presidenta de la Comisión Europa Ursula Von der Leyen ha acusado a Rusia de utilizar "el hambre y el grano" como arma de guerra para ejercer el poder y habla de la cooperación global como "antídoto ante este chantaje”.

Mientras que el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg ha dicho: "Putin quería menos OTAN en sus fronteras y lanzó una guerra" y ahora "está obteniendo más OTAN en sus fronteras". "Ucrania debe ganar esta guerra y la agresión de Putin debe ser un fracaso estratégico".

El senador republicano por el estado de Utah, Mitt Romney, advirtió el sábado que es necesario prepararse para un ataque nuclear debido a los actos “ilógicos” del presidente ruso Vladimir Putin

En ese contexto, desde EEUU siguen muy de cerca esta guerra, con diversas advertencias y observaciones.

Así, por ejemplo, el senador republicano por el estado de Utah, Mitt Romney, advirtió el sábado que es necesario prepararse para un ataque nuclear debido a los actos “ilógicos” del presidente ruso Vladimir Putin. “Debemos imaginar lo inimaginable, específicamente cómo responderíamos militar y económicamente a un cambio tan sísmico en el terreno geopolítico global”, escribió en una columna publicada el sábado en The New York Times y titulada “Debemos prepararnos para las peores armas de Putin”, recogió Infobae.

Según él, es necesario reflexionar sobre los posibles caminos de EEUU para responder a un ataque nuclear de un “Putin acorralado y delirante”. Una de las opciones que menciona Romney implica una intervención de la OTAN en Ucrania derrotando a las tropas rusas. “También podríamos enfrentar a China y a cualquier otra nación con un mensaje muy parecido al que le dio al mundo George W. Bush después del 11 de septiembre: o estás con nosotros o estás con Rusia. No es posible estar con ambos”, afirmó.

No quiero que Estados Unidos proyecte tanta debilidad que invitemos a China a ser agresivo e invadir a nuestros vecinos, afirma Ted Cruz

Otro que ha habido de China en EEUU ha sido el senador republicano Ted Cruz, quien alertó del peligro que supone la China comunista, y señaló que, de ganar Vladimir Putin la guerra de Ucrania, las posibilidades de que China invada Taiwán se “disparan”, recoge Gaceta.

“La China comunista está viendo esto”, añadió en referencia a la guerra de Ucrania. “Cuando Joe Biden se rindió a los talibanes, y tuvo el desastroso fracaso en Afganistán, dije en ese momento que las posibilidades de que Putin invadiera Ucrania se habían multiplicado por diez y dije que las posibilidades de que China invadiera Taiwán se habían multiplicado por diez, porque miraron al hombre del despacho oval, han tomado la medida del hombre”, explicó el senador estadounidense.

Cruz señaló que China “está viendo” lo que sucede en Ucrania y, si Putin gana la guerra, “y lo que es peor”, la gana porque Estados Unidos se acobardó en la defensa de sus aliados, el senador cree “que las posibilidades de que China invada Taiwán se disparan dramáticamente”, algo “profundamente peligroso”.

“No quiero que Estados Unidos proyecte tanta debilidad que invitemos a China a ser agresivo e invadir a nuestros vecinos y, de paso, invite a Venezuela a hacer lo mismo, invite a Corea del Norte a hacer lo mismo, invite a Irán a hacer lo mismo. Hay muchos malos en el mundo”, advirtió el senador republicano.

Mullen añadió que estas armas forman parte del arsenal de Putin, quien “está muy acorralado y encajonado, por lo que tenemos que considerar que sea una posibilidad

Y otra voz llegaba desde EEUU, la de Mike Mullen, ex jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, quien advirtió al mundo que no se puede descartar que Vladimir Putin use armas nucleares en el transcurso de la guerra de Ucrania. Preguntado al respecto, el general retirado afirmó: “Es muy difícil saber qué está pensando Putin (...). Creo que Estados Unidos tiene que asumir la posibilidad de que use tanto armas tácticas como -Dios no lo quiera- la fuerza estratégica (...) Son las armas más devastadoras jamás creadas en la Tierra”. Mullen añadió que estas armas forman parte del arsenal de Putin, quien “está muy acorralado y encajonado, por lo que tenemos que considerar que sea una posibilidad”, recoge La Razón.

Mullen, en una entrevista con la cadena estadounidense ABC News, se mostró sorprendido por la decisión de Suecia y Finlandia de unirse a la estructura militar de la OTAN: “Lo que me sorprende de Finlandia y Suecia es lo profundamente neutrales que han sido durante décadas y lo preocupados que están con esta amenaza rusa provocada por Putin”. El general retirado -que sirvió bajo el mandato de Barack Obama- añadió que la unidad de la OTAN está garantizada: “Casi todos los europeos con los que he hablado consideran que la amenaza en Europa ahora es existencial para ellos y creo que eso habla de la medida por parte de Suecia y Finlandia. Me reconforta eso”. A su juicio, la entrada de estos dos países nórdicos en la organización militar del Atlántico no causará un despliegue nuclear por parte de Putin.

El ex jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense pronostica una guerra larga y dolorosa: “Va a ser un conflicto sangriento (...) Veremos cómo Putin sigue devastando la infraestructura. Creo que lo que hemos hecho para abastecerlos (de armas a Ucrania) ha sido extraordinario, y tenemos que seguir haciéndolo”.