En lo que respecta a la crisis en Groenlandia, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha declarado esta madrugada en su red social Truth: "La OTAN ha estado diciéndole a Dinamarca, durante 20 años, que 'tiene que eliminar la amenaza rusa de Groenlandia'. Lamentablemente, Dinamarca no ha podido hacer nada al respecto".
“NATO has been telling Denmark, for 20 years, that “you have to get the Russian threat away from Greenland.” Unfortunately, Denmark has been unable to do anything about it. Now it is time, and it will be done!!!” - President Donald J. Trump pic.twitter.com/ZyFh9OsNsn
— The White House (@WhiteHouse) January 19, 2026
Por su parte, Bruselas ha dicho hoy lunes que "está preparada para responder" a los aranceles de Trump a los ocho países europeos que han mandado tropas a la isla danesa, en palabras del portavoz de Comercio del Ejecutivo comunitario, Olof Gill: "La prioridad es involucrarse -no escalar- y evitar la imposición de aranceles. ¿Por qué? Porque al final, esto dañaría a consumidores y empresas a ambos lados del Atlántico. (...) Si se impusieran los aranceles, la UE tiene herramientas a su disposición y está preparada para responder, porque haremos todo lo necesario para proteger el interés económico europeo".
De su lado, la presidenta de la CE, Úrsula Von der leyen, ha declarado: "Juntos nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de defender la soberanía de Groenlandia y del Reino de Dinamarca. Siempre protegeremos nuestros intereses económicos y de seguridad estratégicos. Afrontaremos estos desafíos a nuestra solidaridad europea con firmeza y determinación".