Al presidente Emmanuel Macron le duran poco los primeros ministros: Elizabeth Borne, Gabriel Attal, Michel Barnier, François Bayrou..., y ahora Sébastien Lecornu se une a esa lista de primeros ministros nombrados por el presidente francés que han caído. 

Tras la última caída de Bayrou, el presidente Emmanuel Macron había nombrado el pasado 9 de septiembre a su ministro de Defensa (desde mayo de 2022), Sébastien Lecornu, como nuevo primer ministro, el cual tenía que hacer frente al mismo problema que ha tumbado a los cuatro anteriores: una deuda pública de alrededor del 114% del PIB.  

Relacionado

Pero Lecornu, nombrado hace apenas un mes en el cargo, acaba de presentar su dimisión al poco de nombrar su gabinete de Gobierno, debido a las críticas recibidas: no gustaba a nadie. Por un lado, porque 10 de los 15 ministros son del partido de Macron, ¡La República en Marcha!, y era muy parecido al anterior gabinete. Y por otro, se ha criticado el regreso del exministro de Finanzas Bruno Le Maire, que iba a estar al frente el Ministerio de Defensa. 

Esta mañana, en una breve comparecencia ante los medios, Sébastien Lecornu, ha manifestado que "no se puede ser primer ministro cuando no se dan las condiciones" para gobernar. Ha contado que había "intentado construir una vía (...) en temas que anteriormente habían estado bloqueados", como el seguro de desempleo y la seguridad social, para "reinstaurar la gestión conjunta" y "construir una hoja de ruta" para sacar al país de la crisis.

Pero tras este quinto fracaso consecutivo de Macron, ya hay políticos galos que piden una moción de censura contra el actual presidente francés. Por ejemplo, Jean-Luc Mélenchon, líder de Francia Insumisa (extrema izquierda): «Tras la dimisión de Sébastien Lecornu, exigimos la consideración inmediata de la moción presentada por 104 diputados para el impeachment de Emmanuel Macron».

Por su parte, uno de los líderes de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, pidió a Emmanuel Macron que disuelva la Asamblea Nacional y se plantea apoyar una moción de censura: "No puede haber estabilidad restaurada sin un regreso a las urnas y sin la disolución de la Asamblea Nacional".

Mientras que la líder del partido, Marine le Pen, ha calificado de "patética" la elección de Lecornu: