Este domingo 17 de agosto tendrá lugar la primera vuelta de las elecciones generales en Bolivia.
Si ningún candidato obtiene la mayoría necesaria, se disputaría una segunda vuelta el próximo 19 de octubre.
En estas elecciones se eligen el presidente y vicepresidente del país, además de 130 miembros de la Cámara de Diputados y 36 de la Cámara de Senadores, para el período 2025-2030.
Entre los partidos que concurren a estos comicios figura el actual partido gobernante, el 'Movimiento al Socialismo' (MAS). Su candidato, en lugar del actual presidente del país, Luis Arce, será Eduardo del Castillo. Este partido es partidario del aborto.
Por parte del 'Bloque de Unidad', su candidato será Samuel Doria Medina, partidario de dejar la ley del aborto como está (el aborto en Bolivia está penalizado en la mayoría de los casos, con algunas excepciones, como violación o peligro para la vida de la madre que, según cómo se aplique, puede ser un coladero).
El representante del partido 'Alianza Libre' es el católico Jorge Quiroga.
De su lado, 'Alianza Popular', una escisión del Movimiento al Socialismo, contará como representante con Andrónico Rodríguez.
'Autonomía Para Bolivia-Súmate' presentará como candidato a la presidencia a Manfred Reyes Villa, que opina que "cada uno es dueño de su cuerpo", por lo que no es contrario al aborto.
El 'Partido Demócrata Cristiano' contará con Rodrigo Paz como postulante a dirigir el país. Sobre el aborto se pronuncia de manera equidistante: “Como alcalde he visto el dolor de muchas chicas en las unidades educativas embarazadas. Tiene que haber educación sexual. Yo soy provida, sí, pero también vivo en una sociedad que tiene que tomar determinaciones para respetar la vida en todos los sentidos. Como presidente estaré dispuesto a escuchar aquellas partes que tengan mejores propuestas para dar dichas soluciones”.
'Alianza Fuerza del Pueblo' estará representado por Jhonny Fernández.
Y por 'Alianza Libertad y Progreso ADN' se postula con Pavel Aracena. Este partido se define como “provida, profamilia, antiwoke, anti-Agenda 2030 y anti-organismos internacionales”.
Respecto a las encuestas, las últimas vaticinan una segunda vuelta que se disputaría entre Samuel Doria Medina (del 'Bloque de Unidad'), con un 21,2 %; y el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga (del partido 'Alianza Libre'), con un 20%.
El expresidente izquierdista Evo Morales finalmente no pudo presentarse como candidato por sus problemas con la justicia, acusado de abusos sexuales a una menor de edad y porque su actual partido no tiene personalidad jurídica, según la justicia del país.