La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el chavismo, aprobó el jueves 5 de febrero el proyecto de ley de amnistía para los presos políticos capturados desde el comienzo del régimen, es decir, 1999.

Esta ley de amnistía, que se encuentra todavía en tramitación (ahora comienza una fase de consultas previa a su aprobación), es un paso más que da el chavismo hacia una transición política, bajo la tutela de EEUU, desde que el pasado 3 de enero fuerzas armadas estadounidenses capturasen al dictador venezolano Nicolás Maduro

De momento, la Casa Blanca mantiene en el poder a la presidenta Delcy Rodriguez (quien fue la vicepresidenta de Maduro) a la que ha confiado el desarrollo de la transición política.

Pero la oposición, liderada por la Premio Nobel de la Paz María Corina Machado, puede que tenga más prisa que la Administración estadounidense. De hecho, en una entrevista con 'Politico', Corina cree que «un proceso verdaderamente transparente con votación manual» podría realizarse en menos de un año. Aunque reconoció que «no ha discutido un cronograma concreto con el presidente estadounidense Donald Trump: «Todo depende de cuándo se empiece», subrayó. 

Cabe recordar las recientes palabras del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, afirmando que el objetivo es conseguir «una Venezuela democrática mediante elecciones libres y justas», aunque precisó que ello «tomará tiempo». 

Relacionado

En este contexto, el dirigente opositor venezolano Juan Pablo Guanipa, que fue liberado de la cárcel el domingo 8, fue secuestrado a las pocas horas.

Su hijo, Ramón Guanipa, publicó el siguiente post: 

Por su parte, la opositora María Corina Machado, premio Nobel de la Paz, denunció:

El partido político de Guanipa denuncia que ha sido el propio régimen chavista el que lo ha vuelto a privar de libertad, por supuestamente incumplir medidas judiciales: 

Así las cosas, cabe preguntarse si la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, le está tomando el pelo a Washington, por ejemplo, con su anunciada amnistía -que no termina de implantar, como se ha visto con Guanipa- o recibiendo este fin de semana al expresidente español, José Luis Rodriguez Zapatero, a quien EEUU le considera uno de los principales valedores del régimen chavista...

Y, a todo esto, el Ejército estadounidense sigue bombardeando narcolanchas con destino a EEUU. La última, el pasado 5 de febrero, a una de ellas que navegaba en el Océano Pacífico, es decir, procedente, muy probablemente, de Colombia...