En Costa Rica, se celebraron ayer domingo 1 de febrero elecciones generales, en las que Laura Fernández (Partido Pueblo Soberano) se ha impuesto con casi el 49% de los votos, por lo que no se necesita segunda vuelta, al haber sobrepasado el 40% de los votos.
En segundo lugar ha quedado Álvaro Ramos, del Partido Liberación Nacional (PLN), con el 33,32% de los votos. Tras conocer el resultado, Ramos deseó "que Dios le dé sabiduría para gobernar".
En su programa electoral, Fernández prometió combatir con mano dura el crimen organizado, al estilo del presidente salvadoreño Nayib Bukele quien, por cierto, ya le ha felicitado:
Acabo de felicitar vía telefónica a la Presidenta electa de Costa Rica, Laura Fernández.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 2, 2026
Le deseo el mayor de los éxitos en su Gobierno y todo lo mejor para el querido pueblo hermano de Costa Rica.
Antes de dejar el cargo, el presidente saliente, Rodrigo Chaves, del partido Progreso Social Democrático (ha gobernado entre mayo de 2022 y mayo de 2026), ha impulsado la creación de un nuevo movimiento político llamado Partido Pueblo Soberano (PPSO), del que forma parte Fernández. Al conocer el resultado, Chaves exclamó: “Bendiciones y que Dios bendiga a Costa Rica y la continúe bendiciendo como creo yo lo hizo esta noche”.
Mientras que la presidenta electa respondió: “Que Dios lo bendiga a usted, a su familia y a todo el pueblo de Costa Rica. Muy buenas noches”.
En lo que respecta a los principios no negociables para una acción política basada en el humanismo cristiano, establecidos por el Papa Benedicto XVI -respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural; la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer; la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas- en la exhortación apostólica Sacramentum caritatis, Fernández defiende la vida “desde la concepción”, por lo que está en contra del aborto y de la eutanasia: «Si usted está a favor del aborto, la eutanasia y cree que la familia no es importante, aquí no es», ha llegado a declarar.
Actualmente, el aborto en Costa Rica está permitido únicamente cuando hay riesgo para la vida de la madre, tras la derogación de la causal de riesgo para la salud de la gestante, que se había convertido, al igual que en otros países, en la puerta para ampliar los casos de aborto.
La presidenta electa no se ha pronunciado públicamente sobre el matrimonio homosexual, que fue aprobado en el país el 26 de mayo de 2020 y que permite la adopción de niños por parejas homosexuales.
Cabe recordar que con el Gobierno del presidente saliente Rodrigo Chaves -del mismo espectro político que Fernández- se eliminaron guías de educación sexual consideradas “ideologizadas” y se dejó de utilizar la bandera LGTBI en espacios oficiales.