Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica  —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad— en Colombia, para defender la vida del no nacido.

Y es que el gobierno de Colombia, con su embajador ante la OEA, Alejandro Ordóñez, anunció su adhesión al Consenso de Ginebra, una declaración internacional provida, favorable a la familia, y que rechaza el supuesto “derecho” al aborto. La declaración, impulsada en octubre de 2020 por el secretario de Estado de Donald Trump, Mike Pompeo, país que se retiró durante la administración del actual presidente, Joe Biden, que pese a ser católico apoya públicamente el aborto, tenía hasta antes de Colombia a 36 países firmantes. Con la nación sudamericana son ahora 37 los estados que la respaldan, como Brasil, Polonia y Hungría, entre otros, recogió Aciprensa.

Nos vamos ahora a México, también para defender la vida del no nacido, que es lo que no ha hecho el Congreso del estado de Guerrero, que aprobó la despenalización del aborto a pedido hasta las 12 semanas de gestación, gracias a la mayoría del partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Así Guerrero se convierte en la octava entidad federativa mexicana que despenaliza el aborto. Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca, Baja California, Sinaloa, Colima y Veracruz tienen legislaciones con periodos similares, recoge Aciprensa.

Y seguimos en México, también para defender la vida, pues el Proyecto Isabel, de la plataforma mexicana Pasos por la Vida, provee de ayuda médica y alimentos a las mujeres embarazadas que dicen no al aborto. Pasos por la Vida destacó que con la ayuda generosa de los donantes “más mujeres embarazadas y sus hijos tienen acompañamiento completo”. En declaraciones a ACI Prensa, Pilar Rebollo, directora de Pasos por la Vida, destacó que el nombre original de esta campaña era “Proyecto Mujer”, pero un obispo mexicano les dijo que “lo que ustedes hacen es lo que la Virgen hizo con su prima, Santa Isabel”. Durante seis meses, indicó Rebollo, el proyecto le consigue a cada mujer embarazada “ginecólogos de primer nivel, despensas cada mes y pláticas, formaciones”.

La buena noticia la protagonizaba Juan Diego Martínez, un joven mexicano de 19 años que alcanzó la cumbre del monte Everest, el más alto del mundo, acompañado de una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe. A través de su cuenta en la red social Instagram, Juan Diego Martínez expresó su alegría: “Absolutamente nada es imposible cuando crees en ti. El día 15 de mayo a mis 19 años de edad, me convertí en el mexicano más joven en la historia en hacer cumbre en Everest y el mexicano más joven en la historia en subir una montaña de arriba de 8.000 metros sobre el nivel del mar”. “En la cumbre del Everest, toque una pieza de piano, rompiendo el récord de (Highest altitude piano/keyboard performance)”, añadió, recogió Aciprensa.