Lo denuncia la Alianza Contra El Borrado de las Mujeres: el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Colombia, ha suspendido el nombramiento de Juan Carlos Florián como ministro de la Igualdad por romper la paridad en el gobierno de Gustavo Petro.
Lejos de darse cuenta del error al romper su propia Ley de paridad, Petro y Juan Carlos han respondido, y sus reacciones no tienen desperdicio. Juan Carlos asegura que "se identifica como una persona de género fluido, pide que lo llamen “ministra” y argumenta que la cuota no se debe aplicar a su caso porque no se identifica ni como hombre ni como mujer". Por lo que podemos deducir que habría días que incumpliría la Ley de Paridad y otros donde no la incumpliría, incluso podríamos estar ante un incumplimiento o cumplimiento por momentos, intermitente, dependiendo de como se sienta e identifique Juan Carlos.
Y luego tenemos la reacción de Petro, que no podemos dejar de lado. Para el presidente colombiano la medida es "innecesaria" y "homofóbica". Y atención al discurir de Petro, que compara la esclavitud con la existencia de un género que se asigna al nacer: "La persona es libre y sabemos que debe desarrollarse libremente, sino volvemos a la esclavitud, no se puede permitir la esclavitud de nuevo. Si una persona siente que es hombre o mujer, lo dice esa persona" ¡Y olé!
Para Petro, "ese es su derecho y nadie, absolutamente nadie puede obligar a lo contrario, ni juez, ni policía, ni padre, ni sociedad, ni estado". Petro olvida que no es que alguien obligue a otra persona a tener un género u otro, sino que se nace de esa forma.
Está medida es innecesaria, cualquiera que se desarrolle el debate, que ya se había desarrollado en Colombia y que ahora retrocede.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 15, 2025
Es una medida homofóbica, el debate es importante, pero desconoce el derecho a ser persona, va de frente contra la libertad humana.
La persona es… pic.twitter.com/vvoNjtYDjC