Chile celebra elecciones presidenciales este domingo 16 de noviembre en las que se elegirá al sustituto del ultraizquierdista Gabriel Boric, que no puede volver a presentarse porque la Constitución chilena prohíbe la reelección contínua (Boric si podría presentarse a las siguientes, en en el año 2029).
En caso de que ninguno consiga la mayoría absoluta (más del 50% de los votos), los dos más votados competirán en la segunda vuelta el 14 de diciembre.
Así las cosas, vamos a hacer un repaso -con la ayuda de Aciprensa- de los principales candidatos desde el punto de vista de los principios no negociables para una acción política basada en el humanismo cristiano, establecidos por el Papa Benedicto XVI -respeto a y defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural; la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer; la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas- en la exhortación apostólica Sacramentum caritatis.
Cabe recordar que el Gobierno de Boric impulsó una nueva ley del aborto para abortar con libertad hasta la semana 14 de embarazo. Y también bajo la presidencia de Boric se ha impulsado una ley de eutanasia, aunque todavía no ha sido aprobada.
Por la coalición Unidad por Chile -a la que pertenece Boric- resultó elegida Jeannette Jara, del Partido Comunista, quien declaró en TVN Chile: “Yo estoy de acuerdo con ese proyecto de ley y lo que he resuelto es presentar en mi complemento de programa, que en Chile este debate se pueda dar de forma democrática y así lo voy a impulsar”. Por lo que si ella resulta elegida, “voy a continuar la tramitación del proyecto de despenalización del aborto hasta la semana 14”. No se ha pronunciado sobre la eutanasia.
El candidato de derechas José Antonio Kast --segundo en las últimas elecciones presidenciales-- manifestó: “Defiendo la vida desde la concepción hasta la muerte natural”. Tampoco se ha pronunciado sobre la eutanasia.
Otro candidato, Evelyn Matthei señaló que en materia legal sobre el aborto “no retrocedería en nada en lo que hay”, pero no se pronunció respecto a un nuevo proyecto de ley. Mientras que sobre la eutanasia se manifestó en contra: “En general yo estoy totalmente en contra de la eutanasia. Creo que la mayoría de la gente que necesita o que quiere la eutanasia es porque tiene dolor y eso se puede mitigar, se puede eliminar”. Sin embargo, afirmó que llevaría a evaluación “casos extremos”.
Por su parte, Johannes Kaiser afirmó: “Matar guagüitas [bebés] no está dentro de nuestro programa y no voy a entrar yo como Herodes a la historia de Chile siendo entonces un presidente que apoya una ley de aborto libre”. También se manifestó en contra de la eutanasia: “Este gobierno, que tiene 2.700.000 personas en lista de espera [para ser atendidas en el sistema de salud], a la que se le mueren 40.000 personas en listas de espera, parece que lo único que le preocupa es poder matar más gente, ya sea a través del aborto o a través de la eutanasia”,.
De su lado, Franco Parisi propone “aborto en tres causales, más píldora del día después, también que no se tenga que pedir receta médica para las píldoras anticonceptivas”. En cuanto a la eutanasia, declaró estar en “un conflicto” donde su cabeza le dice que “es lógico” acudir a la eutanasia, pero su corazón le dice que “siempre hay esperanza”, por lo que la sometería a referéndum.
Asimismo, el candidato Eduardo Artés respaldó la despenalización del aborto, bajo el argumento de que "la sociedad nuestra es abortiva, la sobreexplotación de las mujeres es abortivo, los malos sueldos, las malas viviendas... Todas las condiciones pésimas que se viven diariamente, eso es abortivo". En cuanto a la eutanasia, afirmó que “es un derecho”, y añadió que “uno debiera, en un momento determinado, tener la posibilidad de decidir”.
Mientras que Marco Enríquez-Ominami declaró: “Yo estoy a favor de despenalizar el aborto”. Y sobre la eutanasia, afirmó: “Estoy a favor de la eutanasia, del derecho a morir dignamente. Soy católico, pero creo en la ciencia y en la libertad individual”.
Po último, el aspirante Harold Mayne-Nicholls se mostró a favor de la ley actualmente vigente, pero consideró que lo correcto sería “seguir avanzando en más causales”, y no hacia el aborto libre. Respecto a la eutanasia declaró: “Yo creo que ese es un proyecto que yo estaría en condiciones de apoyar siempre y cuando vengan evidentemente con un dictamen médico y la familia completa esté de acuerdo”.
Los tres candidatos con más posibilidades, según las encuestas, son Jeannette Jara, José Antonio Kast y Evelyn Matthei.