Como ha contado Hispanidad, el expresidente brasileño Jair Bolsonaro está siendo sometido a una persecución judicial por parte del régimen del actual presidente socialista, Luiz Inácio Lula da Silva.
De hecho, el Tribunal Supremo de Brasil lo condenó recientemente a 27 años y tres meses de prisión por conspirar contra el orden democrático al planear un golpe de Estado después de haber perdido las elecciones de octubre de 2022 en las que resultó vencedor el actual presidente del país, Lula da Silva.
En este momento, Bolsonaro se encuentra en arresto domiciliario.
Lula da Silva se venga de él porque el presidente socialista estuvo 580 días en la cárcel, condenado por corrupción por el entonces juez Sergio Moro, que luego fue nombrado ministro de Justicia por Bolsonaro tras ganar las elecciones en 2018; aunque posteriormente, en 2021, la justicia brasileña anuló la sentencia contra Lula al considerar que no se habían respetado sus derechos durante el proceso llevado a cabo por Moro.
Pero lo novedoso en este caso ha sido que la Cámara de Diputados de Brasil aprobó ayer miércoles tramitar de urgencia una ley que aplicaría una amnistía a los participantes en las protestas tras las elecciones de 2022, incluido Bolsonaro, a quien le acaban de diagnosticar un cáncer en la piel.
El presidente de la Cámara, Hugo Motta, declaró: «Estoy convencido de que la Cámara podrá construir esta solución que busca la pacificación nacional, el respeto a las instituciones, el compromiso con la legalidad y que también considera las condiciones humanitarias de las personas involucradas en este asunto».
🚨| URGENTE: Por 311 a 163, la Cámara del Congreso aprueba la urgencia de la amnistía a Bolsonaro y sus aliados con abrumadora mayoría. La sesión plenaria se llena de efusivas celebraciones por parte de los diputados presentes. 🇧🇷 pic.twitter.com/QGz1mWQX8J
— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) September 18, 2025