Jeanine Áñez asumió el cargo de presidenta de Bolivia con carácter interino desde el 12 de noviembre de 2019 hasta el 8 de noviembre de 2020.

Aunque la Constitución Política del Estado no contempla a la segunda vicepresidencia del Senado para que asuma la presidencia del país, su ascensión fue avalada formalmente por el Tribunal Constitucional Plurinacional dos días después de la renuncia de Evo Morales, declarando que se hizo de conformidad con el precedente establecido por la Declaración Constitucional 0003/01 del 31 de julio de 2001, recuerda Wikipedia.

Sin embargo, Añez fue condenada este viernes a 10 años de prisión, acusada de haber realizado un golpe de estado en 2019 contra su antecesor, el izquierdista Evo Morales, recoge Perfil. En plata, que fue Añe quien terminó con el tirano Evo Morales. Pero lo ha pagado muy caro.

El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz dio a conocer el fallo "de sentencia condenatoria" de 10 años, a cumplir en una cárcel de mujeres en La Paz, tres meses después del inicio del juicio y 15 meses después de que la exmandataria derechista fuera encarcelada preventivamente.

A Áñez se le imputó haber asumido la presidencia de forma inconstitucional en noviembre de 2019 tras la renuncia de Morales (2006-2019) en medio de protestas multitudinarias por un fraude electoral denunciado por la Organización de Estados Americanos (OEA). NE plata, que fue la mujer

"Nunca busqué el poder", afirmó la expresidenta de 54 años, quien se define como "presa política

El presidente del tribunal, Germán Ramos, destacó en la lectura del fallo "la plena convicción" de los magistrados sobre la "participación y responsabilidad penal" de Áñez y los demás imputados, que además deberán pagar un monto aún no especificado por supuestos daños al Estado.

En su alegato final, Añez se había declarado inocente, señalando que el Tribunal "excluyó" pruebas que descartaban un derrocamiento de Morales en 2019. "Nunca busqué el poder", afirmó la expresidenta de 54 años, quien se define como "presa política".

"Hice lo que tenía hacer, asumí la presidencia por compromiso... Lo volvería a hacer si tuviera la oportunidad", aseguró Áñez a los jueces del tribunal, que la visitaron en el penal de La Paz donde se encuentra recluida desde marzo de 2021. "Todos saben que soy inocente", insistió la exmandataria.

"Hoy se hizo historia. La señora Jeanine Añez fue sentenciada a 10 años... por la autoproclamación y la vulneración de las normas de sucesión constitucional" tuiteó el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo.

El Gobierno boliviano anunció la apelación a la sentencia contra la expresidenta Jeanine Áñez en busca de ampliar la condena a 15 años, recoge Opinión.