El Gobierno de Javier Milei tramita una reforma laboral en Argentina.
La titulada 'Ley de Modernización Laboral' ha sido enviada al Congreso, pero todavía no ha sido aprobada.
¿En qué consiste?
Milei intenta introducir más flexibilidad laboral, incentivar el empleo formal y reducir costes laborales para las empresas.
Más en concreto, propone:
-Flexibilización de la jornada de trabajo: propuesta de ampliación de la jornada laboral, actualmente de 8 horas, hasta un máximo de 12 horas de manera voluntaria, con sistemas de “banco de horas”, donde se compensa el exceso de trabajo con tiempo libre en otros días. Esto sin excluir la obligatoriedad actual de pagar las horas extra.
-Vacaciones más flexibles: se podrá fraccionar las vacaciones en períodos más flexibles, según acuerdos, y organizar los descansos de forma menos rígida que ahora.
-Reducción de las indemnizaciones por despido: para calcularlas no se tendrán en cuenta las pagas extra, las vacaciones, etc. Además, se permitirá a las pymes pagar indemnizaciones en cuotas.
-Incentivos para contratar formalmente: mediante beneficios fiscales y exenciones de contribuciones patronales para empresas que generen nuevos empleos formales, especialmente micro, pequeñas y medianas empresas.
-Reformas en la negociación colectiva y sindicatos: se pretende cambiar la ultraactividad de los convenios colectivos, es decir, que no sigan en vigor una vez concluida su vigencia. Además, los convenios inferiores tendrán prioridad sobre los colectivos, lo que le resta poder a los sindicatos.
-Ampliar el uso de salarios “dinámicos” o variables vinculados a productividad u otros criterios.
-La reforma pone coto a las huelgas, ampliando los sectores estratégicos cuyos servicios mínimos tendrán que ser del 75% como mínimo. Además, se creará una categoría de sectores de "importancia transcendental", cuyos servicios mínimos no podrán ser inferiores al 50%. Aquí está incluido el transporte de pasajeros, un sector clave en cualquier huelga. Además, se considerarán infracciones "muy graves" los bloqueos a fábricas o centros de trabajo.
Para el presidente argentino Javier Milei, el actual régimen laboral argentino es “absolutamente anacrónico” y está "obsoleto". Mientras que su reforma “pretende actualizar el marco laboral vigente para remover las distorsiones que afectan la creación de empleo formal”. También ha negado que vaya a “quitar derechos” a los trabajadores.
“Argentina tiene un régimen laboral que está absolutamente anacrónico. ¿Sabe cómo se da cuenta? Cuando usted tiene a la mitad de los trabajadores en el mercado informal… El régimen actual genera desempleo en los jóvenes y esto hace que muchos se vayan por Ezeiza porque encuentran trabajo afuera", ha apuntado.
“Nadie va a perder derechos… Si usted ya está en el mercado laboral puede seguir con los contratos actuales. La diferencia es para adelante, para quienes tienen que ingresar al mercado. Nadie pierde, solo ganan derechos los que estaban afuera", ha añadido Milei.
“La reforma laboral le va a cambiar la vida… especialmente a las pequeñas y medianas empresas", asegura el presidente argentino.