Tras padecer una grave enfermedad, el presidente de la generalidad de Cataluña, Salvador Illa (PSOE-PSC) ha reaparecido en público para explicar su situación: "Me reincorporo, con energía y determinación, a mis responsabilidades como presidente progresivamente, siguiendo las indicaciones médicas. Si puedo volver al trabajo es gracias a nuestro sistema público de salud ya las personas que lo conforman".
▶️ El president @salvadorilla:
— Govern de Catalunya (@govern) February 16, 2026
"Em reincorporo, amb energia i determinació, a les meves responsabilitats com a president progressivament, seguint les indicacions mèdiques. Si puc tornar a la feina és gràcies al nostre sistema públic de salut i a les persones que el conformen." pic.twitter.com/TrPufbJhFU
Durante su discurso, ha reivindicado "recuperar la política de los valores humanos" ya que "los representantes públicos tenemos este primer deber ineludible: dar ejemplo de humanidad".
▶️ El president @salvadorilla:
— Govern de Catalunya (@govern) February 16, 2026
"Hem de recuperar la política dels valors humans. Els representants públics tenim aquest primer deure ineludible: donar exemple d’humanitat." pic.twitter.com/T3OSiX3jQg
Y ha concluido con un: "Sé lo que Cataluña necesita. Y lo haremos".
La veritable vàlua política es mesura per la capacitat de comprometre’s.
— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) February 16, 2026
Sé el que Catalunya necessita.
Sé el que els catalans i catalanes reclamen.
Sé el que cal fer.
I ho farem. pic.twitter.com/FjRhpy1v51
Lo que está claro es que, en la actualidad, en Cataluña, Salvador Illa se ha convertido en un referente para el PSOE y esa comunidad se ha constituido como el principal granero de votos del PSOE, sobre todo tras haber perdido Andalucía a manos del PP.
Así que el lema que podría resumir el sentir del presidente del Gobierno sería: "Illa vuelve, Sánchez respira"...