Tal y como recogió Hispanidad, el Gobierno Vasco -formado por PSOE y PNV- ha otorgado al exjefe de ETA, Garikoitz Aspiazu 'Txeroki' un régimen penitenciario de semilibertad, de lunes a viernes, con la obligación de volver a dormir a prisión en aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario. Txeroki está condenado a más de 370 años de cárcel.

Se trata de una traición más de Pedro Sánchez a las víctimas del terrorismo, una traición que forma parte del pacto con EH Bildu -los herederos de Batasuna, el brazo político de la banda terrorista ETA- para llegar a la presidencia del Gobierno, a cambio de, por ejemplo, la alcaldía de Pamplona (y, encima, habiendo prometido el PSN a los navarros, en campaña electoral, que eso nunca ocurriría) o beneficios penitenciarios y hasta excarcelaciones a los presos etarras. 

Insistimos: ¿Se acuerdan del 'con Bildu no vamos a pactar, si quiere se lo repito 20 veces' de Pedro Sánchez en una televisión navarra? No se puede ser más traidor e hipócrita: 

 

Esta última humillación de Pedro Sánchez a la sociedad española en general y a las víctimas de ETA en particular se une al pacto con EH Bildu para sacar a la banda asesina de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea

Las asociaciones de víctimas del terrorismo están denunciando estas humillaciones que están sufriendo por parte de Pedro Sánchez. 

Desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se denunciaba cómo, "una vez más, vemos cómo la legislación penitenciaria se utiliza para beneficiar a los terroristas sin tener en cuenta a quienes sufrimos el dolor irreparable de sus crímenes. El artículo 100.2 se ha convertido en un tercer grado encubierto, una herramienta legal que permite flexibilizar el régimen penitenciario de quienes no cumplen los requisitos necesarios para acceder al tercer grado ordinario". "Las víctimas del terrorismo sentimos, una vez más, que el Estado de derecho nos da la espalda. No pedimos venganza, pedimos justicia, cumplimiento íntegro de las condenas y que nuestra voz sea tenida en cuenta en decisiones que afectan directamente a nuestro dolor y a nuestra memoria".

La abogada de la AVT, Carmen Ladrón de Guevara, lo explicaba así:

 

Por su parte, COVITE (Colectivo de Víctimas del Terrorismo) respondía al Secretario General del PSOE en el País Vasco, Eneko Andueza: "No se puede hablar de 'victoria' cuando se sacrifica el derecho de las víctimas a la Justicia".

Mientras que la asociación Dignidad y Justicia ha lanzado un manifiesto en el que se opone rotundamente a esa humillación a las víctimas del terrorismo.

Este manifiesto ha sido respaldado por las principales asociaciones policiales: "ETA no ha mostrado arrepentimiento alguno por los crímenes cometidos. Ninguno de sus miembros ha pedido perdón a las víctimas. No han colaborado con la justicia para esclarecer los 379 asesinatos de inocentes que aún permanecen sin resolver". 

El documentalista Iñaki Arteta también ha respondido a Andueza: