Hoy se ha sabido que el Gobierno Vasco -formado por PSOE y PNV- ha otorgado al exjefe de ETA, Garikoitz Aspiazu 'Txeroki', un régimen penitenciario de semilibertad, de lunes a viernes, con la obligación de volver a dormir a prisión en aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario.

Se trata de una traición más de Pedro Sánchez a las víctimas del terrorismo y que forma parte del pacto con EH Bildu -los herederos de Batasuna, el brazo político de la banda terrorista ETA- para llegar a la presidencia del Gobierno, a cambio de, por ejemplo, la alcaldía de Pamplona (y, encima, habiendo prometido el PSN a los navarros, en campaña electoral, que eso nunca ocurriría) o beneficios penitenciarios y hasta excarcelaciones a los presos etarras. 

Insistimos: ¿Se acuerdan del 'con Bildu no vamos a pactar, si quiere se lo repito 20 veces' de Pedro Sánchez en una televisión navarra? No se puede ser más traidor e hipócrita: 

 

Esta última humillación de Pedro Sánchez a la sociedad española en general y a las víctimas de ETA en particular se une al pacto con EH Bildu para sacar a la banda asesina de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, aseguró que Pedro Sánchez es "el presidente más traidor que han conocido las víctimas de ETA". Sabe bien de lo que habla, pues es hijo de Luis Portero García, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que asesinó la banda terrorista el 9 de octubre del año 2000. 

Como denunció Portero, ese acuerdo con EH Bildu forma parte de algo más amplio: "Su objetivo es ceder las competencias en vigilancia penitenciaria para que las libertades condicionales dependan de un juez natural del País Vasco, no de la Audiencia Nacional, el último resorte para las víctimas del terrorismo".

Como recordó el presidente de Dignidad y Justicia, todavía hay 33 miembros de ETA huidos en Hispanoamérica y 379 asesinatos sin resolver relacionados con ETA: "¿Cómo vas a eliminar la lista de una organización terrorista con delincuentes en libertad y pendientes de juicio? Es sencillamente absurdo". "¿Alguien ha colaborado en esclarecer alguno de ellos (los asesinatos)? Por supuesto que no". 

Relacionado

Dignidad y Justicia ha lanzado un manifiesto en el que se opone rotundamente a esa humillación a las víctimas del terrorismo. Mientras familiares de las víctimas siguen lanzando mensajes a Sánchez, por haber llegado a la presidencia del Gobierno con representantes de la banda, dentro del Ejecutivo:

Este manifiesto ha sido respaldado por las principales asociaciones policiales: "ETA no ha mostrado arrepentimiento alguno por los crímenes cometidos. Ninguno de sus miembros ha pedido perdón a las víctimas. No han colaborado con la justicia para esclarecer los 379 asesinatos de inocentes que aún permanecen sin resolver". 

Por su parte, Vox soltó ayer en Vitoria 379 globos para rendir homenaje a las víctimas del terrorismo etarra cuyos crímenes siguen sin resolverse: