No hay ni una sola alarma que no haya saltado en la sede del PSN y del Gobierno foral de Navarra, que preside la socialista María Chivite, amiga del presunto corrupto Santos Cerdán y que lloró cuando saltó el escándalo de los sobrecostes de los túneles de Belate.
Pobre Chívite porque el sondeo de Sigma Dos para el Mundo, difundido por Electomanía, muestra el sorpasso de EH Bildu, que se dispara un 20% en intención de voto, al PSN, que se desploma siete puntos y pasa a ser la tercera formación política con el 17,5% de los votos, por detrás de UPN (27,5%) y Bildu (20,5%).
El martes, tras el informe de la Intervención General del departamento de Hacienda, conocido el pasado viernes, en el que alertaba de los sobrecostes no justificados en los túneles de Belate, -la UCO lo está investigando- la presidenta navarra cesó al director general de Obras Públicas del Gobierno foral, Pedro López Vera, en el cargo desde 2019.
Está claro que Chívite no le ha cesado por las presuntas irregularidades, en las que, además de Servinabar también estaría involucrada Acciona, sino por esl desplome en los sondeos. Si no fuera así, lo habría destituido mucho antes, cuando saltó el escándalo, independientemente de la participación o no de López Vera.