La Región de Murcia está a punto de concluir su Ley de Vivienda Asequible en la que se ha anunciado que habrá medidas contra la okupación.
Así, el Anteproyecto de Ley, negociado entre Vox y PP, incorporará la exclusión de quienes hayan sido condenados o sancionados por allanamiento o usurpación en los últimos diez años del acceso a viviendas protegidas.
Es decir, si has sido okupa, no puedes acceder a las viviendas protegidas, que irán destinadas a verdaderos vulnerables. Con este punto se pretende blindar el sistema frente a prácticas irregulares y priorizar el acceso a quienes cumplan la legalidad.
Se prevee que la norma reduzca burocracia con el denomida Proyecto Unificado Residencial, que permitirá concentrar en un único procedimiento la planificación urbanística, la gestión del suelo y la evaluación ambiental simplificada.
Además, y por exigencia de Vox, el anteproyecto suprimirá los modelos de vivienda compartida conocidos como ‘coliving’ y ‘cohousing’. El portavoz de los de Abascal en la Asamblea Regional, José Ángel Antelo, trasladó su rechazo frontal a estas fórmulas en una reunión con el consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro: “la peor política de vivienda es no construir”, "Queremos una España de propietarios", afirmó Antelo, frente a un modelo que, a su juicio, condena a los jóvenes a una vida de alquiler e inestabilidad permanente.
La medida de la okupación recuerda a la anunciada esta misma semana por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, esta decisión, como la de la madrileña, se opone frontalmente a la filosofía de protección a los okupas de Sánchez, que ofrece a través de la Sareb alquiler asequible a los okupas.