Lo advertimos la pasada semana, este año se cumplen 40 años de la aprobación de la primera ley que reconoció el aborto como derecho en España, y nos esperaban días movidos y protestas de lo más progresistas y feministas. Pero, no se nos ocurrió pensar que el Gobierno llegara a este punto. Sí, hemos visto reivindicaciones de Mónica y Ana, ministras de Sanidad e Igualdad, de Sumar y del PSOE, ambas feministas y madres, pero muy concienciadas con que las españolas aborten.
Tanto García como Redondo están extremadamente preocupadas por el derecho a la objeción de conciencia de los médicos, porque hace que las mujeres no puedan abortar en la pública, algo que no se puede soportar.
Así, ambas, Moni y Ana, se han dado cita para celebrar que la gran matanza es un derecho. La ministra y médico defiende, ojo, a la alteración de conciencia, que el aborto no puede ser una "cuestión de clase: no puede depender del dinero de cada mujer". Que digo yo que igual la reivindicación debería ser otra, por ejemplo, 'ser madre no puede ser una cuestión de clase: no puede depender del dinero de cada mujer', y buscar ayudar y fomentar la maternidad. Pero no, el aborto es mucho más mejor, dónde va a parar.
El aborto es un derecho y una cuestión de clase: no puede depender del dinero de cada mujer. Más educación sexual, anticonceptivos gratuitos y exigimos a las CCAA cumplir la ley. Frente a la extrema derecha que quiere devolvernos al pasado: ni un paso atrás. pic.twitter.com/qhR6YV5ggz
— Mónica García (@Monica_Garcia_G) September 29, 2025
Ana, por su parte, se pregunta "¿Por qué se amenaza la libertad?" de la mujer, sí, por criticar el aborto estás yendo contra la libertad de las mujeres.
🗣️"¿Por qué se amenaza a las mujeres? ¿Por qué se amenaza la libertad? ¿Por qué se amenaza el derecho al aborto? Porque hay una amenaza real a los derechos y valores democráticos?"
— Ministerio de Igualdad (@IgualdadGob) September 29, 2025
📹La ministra de Igualdad, @_anaredondo_, en 'Conversatorio: 40 años de Ley del Aborto en España'. pic.twitter.com/esVSyWqVbG
Y ambas dos anuncian la gran novedad del Gobierno más progresista de la historia: "una página web con información, orientación y acompañamiento para ejercer el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Incluye pasos detallados, normativa actualizada y recursos prácticos para garantizar el acceso en toda España".
Impulsamos una página web con información, orientación y acompañamiento para ejercer el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) September 29, 2025
Incluye pasos detallados, normativa actualizada y recursos prácticos para garantizar el acceso en toda España.
📲 https://t.co/NzSfHWtRoT pic.twitter.com/06WdmQaGw0
A la web no le falta detalle, es más, informa incluso de cómo puedes abortar de más de 22 semanas si el bebé está sano: "En caso de que se te niegue la posibilidad de abortar en España después de la semana 22 tendrías la opción de valorar comités clínicos de otros países europeos. Los más accesibles por proximidad, por coste y por criterio clínico podrían ser Bélgica y Francia, por este orden. También estaría la opción de México o de Estados Unidos, pero es más costosa económicamente. Si te encuentras en esta situación puedes escribirnos y te acompañamos a plantear el caso a otro país y a buscar las ayudas necesarias.
"Abortar a otro país NO es ilegal siempre y cuando se haga dentro del marco legal del país donde abortas, por tanto no tendrías ningún tipo de problema en España".