El Congreso de los Diputados ha aprobado la reforma penal que eleva las sanciones por la multirreincidencia en los delitos leves.

Concretamente, la norma castiga con hasta tres años de prisión a quienes reincidan más de tres veces en delitos leves como hurtos de menos de 400 euros. En esta modificación legislativa se menciona, por ejemplo, el robo de “dispositivos móviles informáticos o de comunicación, o dispositivos electrónicos o tecnológicos”. 

Asimismo, se castiga la multirreincidencia en los casos de estafa con ánimo de lucro. 

También se podrá prohibir a los delincuentes "acudir a determinados lugares, barrios, municipios o provincias" o comunicarse con determinadas personas. 

La iniciativa partió de Junts y ha salido adelante con los votos de PP, Vox, UPN, PNV y el PSOE.
 
ERC y CC se han abstenido. Y el resto de grupos (Sumar, EH Bildu, Podemos y BNG) ha votado en contra. 

En total, esta reforma del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal ha salido adelante con 302 votos a favor, 36 en contra y ocho abstenciones (las de ERC). 

¿A cuántos multirreincidentes se les va a dar la residencia con la regularización. Si tienen antecedentes, de premio la residencia. Están convirtiendo la regularización en un coladero para delincuentes. El que venga a delinquir, a su país. La residencia en España se gana, no se regala”, ha dicho la diputada del PP Cuca Gamarra. “A partir de ahora reincidir en España ya no sale gratis”, ha asegurado. 

Por su parte, Vox ya registró en 2022 una reforma como esta. 

“Es una ley que nace de los territorios y no de los despachos. Una ley muy esperada y que llega demasiado tarde, marcada por bloqueos en la tramitación”, ha lamentado la diputada de Junts Marta Madrenas. “Es una ley necesaria y equilibrada, no es una ley ideológica sino una respuesta a la realidad. Una realidad incontestable”, ha defendido. 

La norma ahora deberá pasar al Senado para su tramitación final y, si se aprueba en el Congreso en abril, se publicaría en el BOE para su entrada en vigor.