El próximo 21 de enero a las 12:00 horas, la asociación Foro España Cívica y la Fundación Foro Libertad y Alternativa han convocado a los españoles en la madrileña Plaza de Cibeles -después de que la Delegación del Gobierno en Madrid se lo impidiera en la Plaza de Colón- para manifestarse bajo el lema 'Por España, la democracia y la Constitución', y mostrar su rechazo a las últimas actuaciones políticas llevadas a cabo por el Gobierno socialista-comunista de Pedro Sánchez.

A estas dos asociaciones se han sumado otras 34, como 'Unión 78' de Rosa Díez y Fernando Savater, 'Libres e Iguales’ de Cayetana Álvarez de Toledo, 'S'ha acabat' o 'Neos', de Jaime Mayor Oreja. Además, también se han adherido partidos políticos como PP, Vox y Cs.

La Fundación Foro Libertad y Alternativa señaló a El Mundo: "Pedro Sánchez ha demostrado ser un peligro grave e inmediato para la democracia". Esta fundación recopila las últimas actuaciones políticas del Gobierno de Pedro Sánchez que les han llevado a convocar a todos los españoles: la sucesión de rebajas de condenas a agresores sexuales por la aplicación de la ‘ley del sólo sí es sí’, la reforma exprés del Código Penal para eliminar el delito de sedición y reducir las penas por el de malversación. También, el intento de modificación del sistema de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, cuyo recorrido parlamentario quedó interrumpido precisamente por este órgano jurisdiccional el pasado 19 de diciembre.

"Estamos ante una grave situación institucional que ha generado el presidente Sánchez, que demuestra una irresponsabilidad insólita y una ausencia total de límites éticos o jurídicos", argumentaba en El Mundo Inma Castilla de Cortázar, vicepresidenta de Foro Libertad y Alternativa. "La inmensa mayoría de ciudadanos estamos atónitos: mientras se premia a golpistas, filoetarras y malversadores se acosa a la hasta ahora sólida clase media con una fiscalidad confiscatoria", añade.

En España hoy existe en amplísimas capas de la sociedad una preocupación muy grande sobre el deterioro institucional que el Gobierno está provocando, destaca Vidal Quadras

Por su parte, según explicó Alejo Vidal-Quadras, uno de su organizadores, a El Debate, "el motivo es que en España hoy existe en amplísimas capas de la sociedad una preocupación muy grande sobre el deterioro institucional que el Gobierno está provocando. Ha habido una sucesión de medidas y decisiones del Gobierno que han hecho que se encendieran luces rojas de aviso, empezando por el indulto a los golpistas del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, seguido de la supresión del delito de sedición, la suavización del delito de malversación, y la guinda del pastel fue el intento de apoderarse, sin ningún recato, del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial, modificando las correspondientes leyes orgánicas. Esta deriva es una deriva totalitaria, que recuerda a lo que sucede en algunos países iberoamericanos, concretamente, Venezuela".

"Se puede y se debe revertir esta situación” -añade Vidal Quadras-. “Parece, por lo que están diciendo las encuestas últimamente, que al final de este año habrá una mayoría distinta en el Congreso, y por tanto ese nuevo Gobierno, que se supone que estará verdaderamente comprometido con el orden constitucional y con la unidad nacional, tiene que rectificar todas las leyes tan profundamente lesivas para el interés de la nación que ha puesto en marcha Pedro Sánchez”.

Este político -ex miembro del PP y de Vox- también concreta otros motivos de la protesta: “La Ley de Memoria Democrática, la eliminación del delito de sedición, la suavización del delito de malversación, y todas las leyes ideológicas que afectan a la familia, la ley de violencia de género, la ley del solo sí es sí, la ley trans, la ley Celaá..., es decir, todo ese conjunto de leyes que llevan a España por el camino del deterioro y del empobrecimiento material y cultural y de la división tienen que ser rectificadas, por supuesto, derogadas o sustituidas por normas que lo que hagan sea fortalecer la nación y abrirle el camino del éxito", añade Vidal Quadras.

Las libertades están siendo atacadas" y los ciudadanos también tienen que hacerse oír en la calle, dice Rosa Díez

Por su parte, Rosa Díez -cuya plataforma ‘Unión 78' también se ha adherido a la concentración- declaró a esRadio que los  ciudadanos "tienen que movilizarse" en defensa de las instituciones. "La inmensa mayoría de los españoles somos respetuosos con la democracia". "Las libertades están siendo atacadas" y los ciudadanos también tienen que hacerse oír en la calle. "No podemos relegar toda la responsabilidad en los partidos políticos".

Con carácter general, quizás porque somos una democracia joven, a los españoles nos cuesta salir a la calle. Incluso la pandemia ha tenido un "efecto paralizador" en la movilización ciudadana. "La gente tiene la sensación de que no sirve para nada" porque no se ha hecho pedagogía democrática. "Y eso no es verdad”, añade Díez.

Sobre qué persigue Pedro Sánchez con estas decisiones, Rosa Díez considera que "hay una estrategia" clara desde la moción de censura fraudulenta. Es una "estrategia de demolición", porque Sánchez sabe que "para gobernar como un caudillo necesita diluir el poder de las instituciones democráticas" que ejercen o tienen que ejercer "un control sobre el Ejecutivo”. Para ello, Sánchez tiene que controlar el Parlamento, "parasitar la Justicia", aliarse con todos los enemigos de la democracia... Tenemos al frente del Gobierno a un "tipo que protege la delincuencia, porque protegiendo la delincuencia se protege a sí mismo".

Rosa Díez opina, por ejemplo, que el discurso de las feministas del PSOE que se han opuesto a la ley Trans es una coartada, quieren dar la sensación de que hay vida crítica dentro del partido, pero reitera que el PSOE está muerto. "Es una ley cuyas consecuencias son irreversibles", pues una vez que se pone en marcha el proceso, sus consecuencias no tienen marcha atrás.

La concentración ha sido apoyada, entre otras asociaciones, por Foro España Cívica, Unión 78, Neos, Libres e Iguales, Impulso Ciudadano, Resiste España, Qveremos, La España que Reúne, Convivencia Cívica Catalana, Hablamos Español, S'ha Acabat, Foro Generación 78, Cataluña Suma, Sociedad Civil Valenciana, Sociedad Civil Baleares, Foro Baleares, Sociedad Civil Canaria y Ulis.