La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Alicia García, anunció ayer la habilitación del mes de agosto para que comparezcan de manera urgente los tres ministros responsables en materia de incendios: Sara Aagesen, Fernando Grande-Marlaska, y Margarita Robles, informó el PP en nota de prensa

Sobre Aagesen, García señaló que, además de ser ministra de Transición Ecológica, es la responsable de Reto Demográfico, y “ha abandonado al medio rural y no ha hecho nada para luchar contra el Reto Demográfico”. Por ello, le pidió explicaciones sobre “sus políticas dogmáticas y radicales en materia medioambiental”, así como del abandono de los montes.

Respecto a los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Defensa, Margarita Robles, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado apuntó que tendrán que explicar su actuación en tiempo y forma, así como el tiempo de sus respuestas ante los incendios. Y es que, a su juicio, "el Gobierno no ha estado a la altura ante una catástrofe de estas dimensiones y por ello, desde el Senado, vamos a exigir todas las respuestas”.

García también arremetió contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por ser “un presidente ausente, llegar tarde, mal y a rastras. No asume las responsabilidades y es insensible ante el dolor de miles de españoles” y “ha sido incapaz de abandonar la primera línea de playa para ponerse en primera línea de fuego. Interrumpe sus vacaciones durante unas horas cuando debería haberlas cancelado”.

“Sánchez no es capaz de salir de La Mareta por su propio pie, sino que lo hace arrastrado por el hartazgo social. No es capaz de afrontar con liderazgo y solvencia ninguna crisis nacional y no escucha la llamada de auxilio de los presidentes autonómicos que están exigiendo más recursos”, añadió García. 

El presidente "habla de lealtad institucional, corresponsabilidades y solidaridad entre territorios, pero lealtad hubiera sido atender a las CC.AA de manera inmediata y dotarlas de capacidades logísticas; y no mandar a sus ministros para atacar a la oposición”, aseveró la portavoz del PP en el Senado.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha respondido hoy al PP --en una entrevista en Cataluña Radio-- que "desde el minuto uno" el Gobierno ha proporcionado a las comunidades damnificadas por los incendios las dotaciones que han pedido, y ha acusado al PP de practicar una "política de tierra arrasada" con las tragedias que "solo beneficia" a Vox. "No hay que faltar a la verdad" o "decir falsedades".