Miguel Ángel Gallardo renunció por sorpresa este miércoles a su acta de diputado en la Asamblea de Extremadura, tras cosechar el peor resultado del PSOE en esa Comunidad Autónoma que le llevó a dimitir, pocas horas después, como secretario general de los socialistas extremeños.
Como recordará, Gallardo está imputado por delitos presuntamente cometidos, relacionados con la contratación del hermanísimo, David Sánchez, también imputado. Gallardo está imputado por prevaricación administrativa continuada, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos. El juicio, inicialmente previsto para el mes de febrero, se ha retrasado para que comience el 28 de mayo. Junto a él y el hermanísimo, hay otros nueve imputados por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias en la contratación de David Sánchez. Todos ellos serán juzgados, sin aforamiento, por la Audiencia Provincial de Badajoz.
“Nunca he buscado privilegios, ni atajos, ni protección política. Solo justicia”, afirmó en un comunicado remitido este miércoles en la red social X. Al parecer, tampoco buscó nada de eso cuando saltó por encima de cinco socialistas para ser diputado de la Asamblea de Extremadura.
En cualquier caso, Gallardo no se marcha del todo y amenaza con volver. “Esta decisión de apartarme de la política activa no es un adiós definitivo sino un punto y aparte. Siempre he estado a disposición de mi partido y siempre podrá contar conmigo cuando lo estime, porque mi compromiso con sus valores y con esta tierra permanece intacto”, sentenció. Es un alivio saberlo.
Esta misma mañana he comunicado a la Comisión Gestora del PSOE de Extremadura mi renuncia al acta de diputado en la Asamblea.
— M. Ángel Gallardo Miranda/❤️ (@magallardomir) January 14, 2026
Ha sido un honor servir y compartir tantos años de compromiso, esfuerzo y aprendizaje junto a tantas personas maravillosas. Pero hoy doy un paso al lado… pic.twitter.com/sYR8qDG3CP