El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno quiere aclarar el origen del dinero en metálico que el PSOE supuestamente utilizaba para pagar gastos diarios del personal, previa presentación del justificante, naturalmente. Las fotos de sobres con el logo del PSOE llenos de billetes resultan, cuanto menos, llamativas.
Por eso, en un auto dictado este miércoles, el juez instructor ha insistido en que el requerimiento realizado la pasada semana incluye “a todas las personas, cargos, trabajadores, simpatizantes o voluntarios, junto con los documentos justificativos en los que se soporten dichos pagos”.
Moreno responde así a la pregunta que le hizo el PSOE de si debía justificar todos los desembolsos o sólo los de los imputados Ábalos, Koldo y Cerdán.
“El PSOE respeta la decisión del juez y atenderá con total normalidad la solicitud presentada”, respondió el partido este miércoles en un comunicado.
La cuestión es que, en principio, Ferraz tiene hasta este sábado 6 para hacerlo, ya que es cuando se cumple el plazo de 10 días naturales desde la primera petición, el 26 de noviembre. La petición posterior de aclaración del PSOE no ha dilatado el plazo y así se lo ha trasladado el juez al señalar, en su auto de este miércoles, que la petición había sido “suficientemente clara”.
Seguro que Ferraz cumple y entrega la información en tiempo y forma. ¿O es que acaso lo dudan? La clave: ¿De dónde salió ese dinero?