El pacto entre Pedro Sánchez y EH Bildu -coalición en la que se integran los herederos de Batasuna, brazo político de ETA y que nunca ha condenado los asesinatos de la banda terrorista- para sacar a ETA de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea sigue dando que hablar. 

Al igual que la reciente concesión del régimen penitenciario de semilibertad (el tercer grado) al exjefe de ETA, Garikoitz Aspiazu 'Txeroki'; y al etarra Asier Arzalluz Goñi, asesino del periodista José Luis López de la Calle. 

Y es que, desde que el Gobierno vasco se hizo con la competencia de prisiones, de 121 etarras que están cumpliendo pena, 57 de ellos se han beneficiado un tercer grado

En declaraciones recientes a Libertad Digital, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha señalado: "Con tantísimos casos por resolver (que son 376, casi el 40% de los asesinatos sin justicia para las víctimas), quitan a la organización terrorista ETA de la lista europea, como si ya no existiera. Sobre todo cuando a día de hoy tenemos una lista de más de 30 huidos de la organización terrorista que podrían esclarecer cientos de asesinatos y que están en Venezuela, Argentina, México, Cuba y en Santo Tomé también". 

Portero opina que las traiciones de Sánchez a los españoles y a las víctimas de ETA son "una absoluta vergüenza", un "desprecio absoluto" y un "golpe moral" hacia las víctimas: "Por cinco votos de sangre de Bildu son capaces de hacer tantísimo daño a España y sobre todo a los familiares de las víctimas a las que nos tienen pisoteados. Es el peor Gobierno de toda la democracia, el más traidor y felón que hemos podido vivir todas las víctimas del terrorismo". 

"ETA no se disolvió en el año 2018. El pacto de sangre que en abril del año 2018 llevaron a cabo Bildu con el Partido Socialista, en donde Santos Cerdán tuvo una relevancia muy importante, fue claro: acercar a todos los presos de ETA al País Vasco, ceder las competencias para que los propios del Gobierno Vasco los dejaran en libertad, que es lo que está ocurriendo, y resolver el problema que tenían los huidos de ETA", ha asegurado el presidente de Dignidad y Justicia.

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, denunciaba este fin de semana que Pedro Sánchez "está acelerando los pactos más radicales con sus socios más radicales. Lo estamos viendo esta semana en el País Vasco con una consejera del PSOE (María Jesús San José López) que está sacando antes de tiempo a sanguinarios etarras a la calle". 

Y todo esto teniendo que aguantar, encima, la prepotencia de la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua, quien la semana pasada se jactó de que hoy los votos del partido proetarra valen más que los del PP:

Al hilo de esto, también la semana pasada el expresidente del Gobierno Felipe González se refería al pacto de Pedro Sánchez con EH Bildu: "Acabo de oírle decir al líder de Bildu 'si van sacando los presos nosotros votamos todos los presupuestos que haya que votar'". "¿Es que de verdad alguien cree de verdad que se preocupan por el bienestar y las políticas sociales de los españoles? ¿Pero estamos tontos?".  

Insistimos: la traición de Pedro Sánchez a los españoles en general y a las víctimas de ETA en particular con sus pactos con los herederos de Batasuna, el brazo político de la banda terrorista ETA es algo que los españoles no olvidan. Y es una de las razones por las que el presidente del Gobierno no puede salir a la calle con tranquilidad...