Según el CIS de José Félix Tezanos, Sánchez saca diez puntos a Feijóo, de lo que se deduce que los españoles queremos que Pedro siga siendo nuestro presidente todopoderoso... según el socialista, sociólogo y fan número uno de su sanchidad, José Félix. Quizás en La Moncloa prefieren escuchar el resto de encuestas privadas, que dicen todo lo contrario. Y, de ahí, que no convoquen elecciones. 

Relacionado

Pero para facilitar y apoyar un nuevo Gobierno de Sánchez, ha llegado otro de sus grandes fans, Ignacio Escolar, fundador y director de eldiario.es, y se ha sacado de la manga diferentes simulaciones de qué pasaría si la izquierda se uniera en distintos modelos. Electomanía recoge el sondeo y señala que las simulaciones han sido elaboradas por "el instituto Ateneo del Dato" y que dichas proyecciones "no provienen de un instituto demoscópico conocido, el cual carece de información societaria", además, no está "presente en la técnica". 

Pirmer escenario, “Frente de Izquierdas” propuesto por Gabriel Rufián, el PP obtendría entre 111 y 115 diputados (29%), el PSOE entre 97 y 103 (26,7%), Vox entre 65 y 71 (20%) y la nueva coalición de izquierdas entre 58 y 63 escaños (12,1%). En esta hipótesis, aunque el sueño de Rufián se cumpliera, la derecha se quedaría con la mayoría. 

Seguimos con la posibilidad de coalición Sumar-Podemos, "el bloque progresista obtendría cifras sensiblemente menores: entre 29 y 31 escaños (12,1%), mientras que el PP subiría a 113–117 y el PSOE a 102–106". Es decir, al igual que en la anterior división, la izquierda perdería el poder. 

Sin ningún tipo de alianza, "el PP sería el más votado con 29,4% (118–121), el PSOE lograría 27% (106–109), Vox 20,3% (73–77), Sumar apenas 11 escaños (7,2%) y Podemos 2 (3,8%)". Escolar demuestra que, con una izquierda dividida, la derecha avanzaría. 

En cambio, en un último escenario de coalición tripartita PSOE-Sumar-Podemos "lograría una mayoría amplia, con 37,3% de los votos y 140–146 escaños, frente a un PP que rondaría el 30% (111–116). Vox se mantendría en torno al 20% (68–72)". Traducido: lo mejor para la izquierda sería volver a unir el Frente Popular del 36, con socialitas, comunistas y republicanos... y ya sabemos cómo acabó aquello.