Ayer lunes comenzamos la semana con nuevas encuestas que continúan en la senda de las anteriores: Sánchez en horas bajas, absoluta para PP y Vox. Y ojo que Abascal y Feijóo siguen con la lucha, el gallego parece estancado y el de Vox sigue comiéndole terreno.

Relacionado

Y hoy martes, Electocracia.com sigue la tendencia desde que saltaron los casos de corrupción del PSOE. Tendencia seguida por todos menos por Tezanos, Iván Redondo y Prisa, que se resisten y firman una recuperación e incluso victoria de Sánchez.

La caída de Sánchez hace que el foco se desvíe a la derecha. Feijóo se queda muy alejado de la absoluta, aunque ojo, eso no quiere decir que no vaya a conseguir su Gobierno en solitario... eso está en las manos de Abascal y su capacidad de negociación y de imponerse.

Así, vemos el promedio de encuestas actualizado con las tres más recientes hasta el 6 de octubre. Dicho promedio de la demoscopia da la victoria al PP con el 32,9% y 139-141 diputados, frente a los 137 que obtuvo en julio. El resultado de Vox sigue su línea ascendente, con un 16,2% y 54-56 escaños, de los 33 actuales que tiene. Sumar perdería apoyos y, de los 31 escaños que tiene ahora mismo, conseguiría 9-10 representantes; al igual que Podemos, que bajaría al 3,8% con 3 sillones.

 

Estos datos revelan que el PSOE se deja cuatro puntos y más de 900.000 votos respecto a 2023 y de entre 6 y 8 diputados. Además, la suma entre el PP y Vox roza los 200 escaños, acumulando una intención de voto del 49%. 

Es cierto que no podemos perder de vista que los sondeos se parecen a las encuestas de las generales del 23J (23 de julio de 2023) y el resultado fue muy distinto... Sánchez comienza a caer, pero aún no está acabado, y por el lado de la derecha, PP y Vox siguen con la absoluta, pero con una absoluta en la que Abascal cada vez tiene más peso, ganando prácticamente un millón de votos desde las elecciones generales y casi cuatro puntos.