Proseguimos con nuestro 'Diario de la corrupción sanchista', en el que recopilamos las informaciones sobre corrupción -presunta o no presunta- de miembros del Gobierno de Pedro Sánchez, de su partido, el PSOE, y de su entorno familiar y personal.
1.- Caso Leire Díez: la 'fontanera' del PSOE es investigada en dos causas: contratos públicos presuntamente irregulares y supuestos cobros de comisiones con empresas públicas y entidades dependientes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que investiga el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Antonio Piña; y el del Número 5 de la AN, Santiago Pedraz; y operaciones de cloaca para desprestigiar a servidores públicos que podían perjudicar a Pedro Sánchez (jueces, fiscales, guardias civiles), en presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias, por los que está siendo investigada en el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid por el juez Arturo Zamarriego. En la primera ramificación están siendo investigados la propia Leire Díez, el expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) Vicente Fernández y Joseba Antxon Alonso, propietario de la empresa navarra Servinabar -también investigada en el Caso Koldo-. Cabe recordar que fueron detenidos y luego puestos en libertad la propia Díez y Vicente Fernández, hombre de la máxima confianza de la actual vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que lo nombró para ese cargo en junio de 2018.
En este caso, Libertad Digital informa de que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) está investigando a Mª de la Concepción Ordiz, que es la presidenta del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), por, presuntamente, tomar decisiones al dictado del expresidente de la SEPI Vicente Fernández.
Mª de la Concepción Ordiz fue nombrada Presidenta del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) por el Consejo de Ministros el 8 de junio de 2021. El nombramiento se realizó a propuesta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Este medio añade que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) podría también haber resuelto adjudicaciones, presuntamente irregulares, en favor de la UTE del empresario Juan Carlos Barrabés, investigado también en el caso Begoña Gómez por los posibles delitos de tráfico de influencias y corrupción.
Recordemos que en el caso Begoña Gómez, el juez Juan Carlos Peinado (Titular del Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid) investiga a la esposa del presidente del Gobierno por cinco presuntos delitos: tráfico de influencias, malversación, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo. En este caso, entre otras cosas, el juez sospecha que Cristina Álvarez, la ayudante de Gómez, pagada con dinero público, estaría dedicando su tiempo a realizar gestiones para los negocios privados de la esposa del presidente, lo que podría constituir un delito de malversación de fondos públicos. Begoña Gómez también aparece en el rescate de Air Europa por el Gobierno de Pedro Sánchez, en plena pandemia por el Covid (noviembre de 2020), que ascendió a unos 475 millones de euros, rescate en el que también pudieron haberse cometido ilegalidades, sobre todo, tras las reuniones del empresario Javier Hidalgo con la propia esposa del presidente del Gobierno.
2.- Caso Koldo: el Tribunal Supremo investiga a Koldo García y a su antiguo jefe y exministro, José Luis Ábalos -además de al empresario y comisionista Víctor de Aldama- por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias, en una supuesta trama de comisiones a cambio de obras públicas y contratos de suministro de material médico (como mascarillas) durante la pandemia. En este momento, los dos primeros se encuentran en la cárcel por decisión del magistrado Leopoldo Puente, que aprecia un importante riesgo de fuga en ambos. En este caso también está siendo investigado el exnúmero dos del PSOE Santos Cerdán, por los supuestos delitos de organización criminal, cohecho (soborno), tráfico de influencias y corrupción -la UCO le vincula con la trama de cobro de comisiones del 2% en obras públicas adjudicadas por el Ministerio de Transportes-. Esta última parte del caso Koldo -la investigación sobre los presuntos amaños en adjudicaciones de obra pública- ha sido enviada por el Tribunal Supremo a la Audiencia Nacional, tras la renuncia de Ábalos a su acta de diputado.
En relación a Koldo García, a Santos Cerdán pero también al presidente, Pedro Sánchez, publica El Español que los mensajes captados por la UCO a Koldo demostrarían el amaño de las primarias socialistas del año 2017, en las que el actual secretario general venció a los candidatos Susana Díaz y Patxi López.
🔴 #KOLDOGATE | "Mete los de los 4 rumanos": Sánchez y el grupo del Peugeot amañaron las primarias de 2017 con votos falsos, cambiando actas y alterando censos
— EL ESPAÑOL (@elespanolcom) February 17, 2026
• Por @JorgeCalabres y @DavidVicente
• Lee la exclusiva completa en EL ESPAÑOLhttps://t.co/cseyOTsfBs
Según esta información, Koldo García habría ordenado a su expareja Patricia Úriz: “Mete de los otros cuatro rumanos”, a lo que Úriz, responde: “Hecho”. Además, la trama habría cambiado actas y alterado censos.
Cabe recordar que no es la primera vez que se acusa al actual líder socialista de amañar elecciones primarias en el PSOE. En el año 2014, cuando se enfrentó a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, la UCO habría localizado mensajes como este, fechado el 13 de julio de 2014, de Santos Cerdán a Koldo García: “Cuando termine apuntas como que han votado esos dos que te faltan sin que te vea nadie y metes las dos papeletas”. Esta información salió publicada en junio de 2025.