Proseguimos con nuestro 'Diario de la corrupción sanchista', en el que recopilamos las informaciones sobre corrupción -presunta o no presunta- de miembros del Gobierno de Pedro Sánchez, de su partido, el PSOE, y de su entorno familiar y personal.
1.- Caso PSOE: el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, investiga si el Partido Socialista se financió ilegalmente. Santos Cerdán y Pedro Sánchez lo han negado "rotundamente". Pero el juez Moreno ha abierto pieza separada, y secreta, sobre los pagos en metálico aportados por el PSOE, dada la "gravedad" de los hechos.
2.-Caso o trama Hidrocarburos: Esta trama corrupta consistía en pagar a políticos para lograr concesiones para operar tanto al por menor (licencias para gasolineras) como al por mayor (grandes distribuidores de crudo, etc). Y también, en crear empresas pantallas (empresas falsas, también denominadas 'truchas', que aparecen y desaparecen rápidamente para dificultar su rastreo) para evadir el pago de impuestos (el especial de hidrocarburos y el IVA). En esta trama están siendo investigados por la Audiencia Nacional el empresario Víctor de Aldama y su socio Claudio Rivas (el cual tenía una empresa, con la que operaba, denominada Villafuel). El presunto fraude asciende a, al menos, 182,5 millones de euros en el IVA por parte de la trama.
Ayer recogíamos que el empresario Víctor de Aldama, que declaró ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por el caso Hidrocarburos, reveló ante el magistrado que la actual presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, le entregó un sobre de la petrolera PDVSA que contenía información sobre la "financiación ilegal del PSOE" y la Internacional Socialista.
En el interrogatorio, el fiscal de sala le preguntó por lo que hay en el sobre pero Aldama le dijo que prefería hablar de este tema en privado con Fiscalía Anticorrupción, porque lo considera un material de especial sensibilidad.
La novedad hoy estriba en que, según El Mundo, Aldama, efectivamente, aportará a la causa por el uso de efectivo en Ferraz el sobre de Delcy vinculado a la "financiación ilegal del PSOE".
Otra novedad de hoy, en relación a la trama de los hidrocarburos, es que Juan Ignacio Bidart -exjefe de gabinete de la exministra ministra socialista Teresa Ribera- pidió presuntamente a la trama que enviase todos los papeles necesarios para conseguir una licencia para la empresa Villafuel, según informa Libertad Digital.
Asimismo, en cuanto a la trama de los hidrocarburos, la empresaria Carmen Pano y su hija, Leonor González Pano, han declarado hoy ante el juez Pedraz. La UCO cree que Carmen Pano era la recaudadora de fondos en efectivo provenientes de la trama.
Pues bien: Pano ha insistido ante al juez Pedraz que llevó 90.000€ a la sede del PSOE, en la madrileña calle Ferraz, por indicación de Aldama. Y que el propietario de ese dinero era Claudio Rivas.
Ayer, Aldama declaró a la salida del juzgado: "Esta señora nunca ha entregado 90.000 euros en la sede de Ferraz porque yo se los haya dado".
Cabe recordar que este hecho -la entrega de 90.000 euros en efectivo a la sede del PSOE- está siendo también investigado por el juez Ismael Moreno en su pieza separada correspondiente a la financiación del PSOE.