Proseguimos con nuestro 'Diario de la corrupción sanchista', en el que recopilamos las informaciones sobre corrupción -presunta o no presunta- de miembros del Gobierno de Pedro Sánchez, de su partido, el PSOE, y de su entorno familiar y personal. 

1.- Caso Leire Díez: la 'fontanera' del PSOE es investigada en dos causas: contratos públicos presuntamente irregulares y supuestos cobros de comisiones con empresas públicas y entidades dependientes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) (investigados por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Antonio Piña); y operaciones de cloaca para desprestigiar a servidores públicos que podían perjudicar a Pedro Sánchez (jueces, fiscales, guardias civiles), en presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias, por los que está siendo investigada en el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid por el juez Arturo Zamarriego. En la primera ramificación están siendo investigados la propia Leire Díez, el expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) Vicente Fernández y Joseba Antxon Alonso, propietario de la empresa navarra Servinabar, también investigada en el Caso Koldo. Cabe recordar que la semana pasada fueron detenidos y luego puestos en libertad la propia Díez y Vicente Fernández, hombre de la máxima confianza de la actual vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, que lo nombró para ese cargo en junio de 2018. 

Hoy El Confidencial informa de que la UCO va a rastrear el destino de cientos de miles de euros en comisiones a la trama Leire, para lo que va a solicitar autorización judicial. 

En la misma línea, Libertad Digital concreta que la UCO investiga comisiones de Leire y el expresidente de la SEPI en concesiones en Avilés. 

También en relación al caso Leire, la UCO investiga cómo influyó Joseba Antxon Alonso en el PNV para conseguir adjudicaciones para la trama. Cabe señalar que el dueño de Servinabar actuó como mediador del PSOE con el PNV para la moción de censura de 2018 porque era "simpatizante" de los separatistas vascos, recuerda Libertad Digital.

Mientras que El Mundo destaca que la SEPI autorizó los pagos de Plus Ultra en Gibraltar y Suiza por medio del rescate público. 

Relacionado

2.- Caso Begoña Gómez: el juez Juan Carlos Peinado investiga a Begoña Gómez -esposa del presidente del Gobierno- por cinco presuntos delitos: tráfico de influencias, malversación, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo.

En relación a este caso, The Objective informa hoy de que las autoridades de la República Dominicana se niegan a aclarar si se le ha concedido la nacionalidad dominicana a la mujer del presidente del Gobierno. 

Cabe recordar que el empresario Víctor de Aldama aseguró en una entrevista en octubre que Begoña Gómez sí la tenía.

Aldama también ha llegado a revelar: "Me consta que hay una denuncia en Fiscalía en la que hay un listado con la señora Gómez con cuentas en el extranjero con más de 6 millones de dólares, la señora María Jesús Montero también está en el listado y creo que la mujer del expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero, (Sonsoles Espinosa) y algún personaje más”.

Además, según publica hoy OK Diario, Sánchez se llevó a Begoña a una cumbre en República Dominicana, en marzo de 2023, que luego ella usó para expandir su cátedra.