Adif -Administrador de Infraestructuras Ferroviarias-, entidad pública empresarial española, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, responsable de construir, gestionar y mantener la red ferroviaria de alta velocidad y convencional en España- ha subido hasta 230 kilómetros por hora la velocidad máxima de los trenes AVE en el trayecto Madrid y Barcelona.
Lo ha hecho tras arreglar una rotura en la vía. Y recordemos que una rotura en la soldadura de una vía es la principal hipótesis con la que trabaja la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) como causa del reciente accidente en Adamuz (Córdoba) que costó la vida a 46 personas, el pasado 18 de enero.
Hay que insistir en que Adif depende directamente del Ministerio de Transportes, que en la actualidad dirige Óscar Puente, quien se ha dedicado a mentir a los españoles, tal y como resumió ayer, perfectamente, el periodista Vicente Vallés:
🔴 Los “conflictos con la verdad” del Gobierno. Genial @VicenteVallesTV pic.twitter.com/ITjBHjVI91
— Pablo Cambronero 🇪🇦 (@PabloCamPiq) January 26, 2026
Por otra parte, el portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, ha asegurado que el servicio de Rodalies y Regionales "se está prestando con una razonable normalidad, dentro de lo que estaba previsto para el día de hoy". Lo cual es noticia, porque ayer los usuarios de Rodalies en Cataluña sufrieron un auténtico calvario.
Puente acumula horas de entrevistas en las que no dice nada y lo poco que dice es mentira.
— Partido Popular (@ppopular) January 27, 2026
Si en Rodalies han sido tan eficientes en cortar cabezas, ¿por qué lo de Adamuz no tiene consecuencias? pic.twitter.com/Ficql7OZhY
Desde el PP, su presidente Alberto Núñez Feijóo denuncia que nadie ha dimitido tras la desastrosa gestión:
Hasta 46 muertos. Cientos de heridos. Ninguna dimisión.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) January 26, 2026
Y la primera respuesta de Sánchez es una regularización masiva para desviar la atención, aumentar el efecto llamada y desbordar nuestros servicios públicos.
En la España socialista, la ilegalidad se premia.
La política…
Mientras, Vox ha registrado en el Congreso la reprobación de Óscar Puente, aunque eso de poco va a servir:
VOX registra en el Congreso la reprobación de Óscar Puente.
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) January 27, 2026
¡Su corrupción y falta de inversión matan!
📝 Si tú también quieres que Pedro Sánchez y Óscar Puente dimitan pincha aquí: https://t.co/EkjlSCpdYY pic.twitter.com/phjBNeOndG
Por su parte, tras el consejo de ministros, Puente ha anunciado un plan de ayudas para las víctimas: "Las víctimas tienen derecho a una asistencia total y todo eso se aplicará con el máximo respeto. Las víctimas no pueden esperar años para recibir el dinero que necesitan para reorganizar su vida, sus desplazamientos... Queremos establecer ayudas inmediatas a las víctimas y adelantar parte de las indemnizaciones". "No vamos a consentir lo mismo que pasó en Angrois y que estén esperando 10 años las ayudas". "Esto no se trata de poner precio al dolor, no queremos que las familias tengan una sensación de angustia económica y desamparo institucional".
Las ayudas se concretarán así: los familiares de las personas fallecidas recibirán 216.000 euros: 72.000 a fondo pedido, 72.000 seguro responsabilidad civil y otros 72.000 del seguro obligatorio.