El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, compareció ayer tras el Consejo de Ministros para hablar del accidente ferroviario que costó la vida a 46 personas en Adamuz (Córdoba). 

Puente mostró su enfado con el presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), Ignacio Barrón, órgano independiente que está investigando las causas del descarrilamiento y que había asegurado ayer: "Todos creíamos que se había hecho una remodelación integral de la Línea Madrid-Sevilla después de 30 años de funcionamiento, y no ha sido así". "Todo parece evidenciar que el origen de esta tragedia ha sido la rotura, no tanto del carril, como de una soldadura".

Barrón añadió: "Los mantenimientos no se inauguran y las mercancías no votan, eso da una idea de cómo está enfocado el negocio ferroviario". 

Estas palabras no gustaron nada al ministro, que en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros criticó a Barrón por "obligarle a entrar en un debate" sobre la soldadura entre el carril viejo y el nuevo. 

Relacionado

Transcurridos ya más de diez días de la tragedia, se siguen conociendo nuevos detalles del desastre del Gobierno en la gestión, no ya antes del accidente, sino después. Porque, según ha informado la COPE, quince policías nacionales que cubrían el servicio de seguridad del partido de fútbol Córdoba-Málaga, al enterase del accidente, se dirigieron hacia allí para ayudar. Sin embargo, una vez emprendido el trayecto, recibieron órdenes de sus superiores para que regresasen, algo que llenó de "resignación y tristeza" a estos agentes. 

Por otra parte, tras el accidente también se supo que Puente, eliminó el pasado verano la Unidad de Emergencias y Seguridad y Gestión de Crisis (UECGC) del Ministerio de Transportes, una unidad formada en 2012 con el objetivo de coordinar, en el ámbito de la seguridad, a las empresas estatales relacionadas con el transporte, como Adif, Renfe y Aena. 

Según publica hoy El Español, esa unidad era crucial para la prevención de accidentes, según informes en poder de la UCO, que encontraron correos electrónicos sobre ello en sus investigaciones a Isabel Pardo de Vera y Koldo García. 

Puente ha calificado de “bulo” esta noticia: 

En cualquier caso, una información de hoy de La Razón habla muy mal de la gestión de las infraestructuras ferroviarias que el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho en España. Porque, según datos de la Oficina Estadística de la UE (Eurostat), entre 2006 y 2024 se han registrado 743 muertos en accidentes ferroviarios en toda la UE, de los cuales, 139 se produjeron en España (el 18,7% del total). 

Los siguientes países en fallecidos por accidentes de tren en ese periódico son Polonia (86 fallecidos, un 11,6% del total), Francia (71 muertes, 9,6%), Hungría (64 muertos, 8,6%), Italia (64 fallecimientos, 8,6%) y Alemania (59 víctimas mortales, 7,9%). 

Cabe recordar que el PSOE gobernó de 2006 a 2011 (con Zapatero). El PP gobernó desde diciembre de 2011 hasta junio de 2018 (con Rajoy). Y desde esa fecha, hasta la actualidad, gobierna el PSOE de Pedro Sánchez.