¿Se acuerdan del 'con Bildu no vamos a pactar, si quiere se lo repito 20 veces' de Pedro Sánchez en una televisión navarra?
Desde entonces -abril de 2015-, Sánchez ha traicionado su palabra en muchas ocasiones, pactando con los herederos de Batasuna -el brazo político de la banda terrorista ETA- cuando lo ha necesitado para beneficiarse él personalmente.
Como por ejemplo, para llegar a la presidencia del Gobierno gracias a los votos de los de Arnaldo Otegi, dándoles a estos a cambio la alcaldía de Pamplona (y, encima, habiendo prometido el PSN a los navarros, en campaña electoral, que eso nunca ocurriría) o beneficios penitenciarios y hasta excarcelaciones a los presos etarras.
Pero es que la última cesión de Sánchez a los batasunos, según publicó este fin de semana El Debate, ha sido pactar con ellos sacar a ETA -una banda asesina que mató en España a unas 800 personas- de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea.
El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, fue entrevistado en esRadio, donde aseguró que Pedro Sánchez es "el presidente más traidor que han conocido las víctimas de ETA". Sabe bien de lo que habla, pues es hijo de Luis Portero García, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que asesinó la banda terrorista el 9 de octubre del año 2000.
Como denunció Portero, ese acuerdo con EH Bildu forma parte de algo más amplio: "Su objetivo es ceder las competencias en vigilancia penitenciaria para que las libertades condicionales dependan de un juez natural del País Vasco, no de la Audiencia Nacional, el último resorte para las víctimas del terrorismo".
Como recordó el presidente de Dignidad y Justicia, todavía hay 33 miembros de ETA huidos en Hispanoamérica y 376 asesinatos sin resolver relacionados con ETA: "¿Cómo vas a eliminar la lista de una organización terrorista con delincuentes en libertad y pendientes de juicio? Es sencillamente absurdo". "¿Alguien ha colaborado en esclarecer alguno de ellos (los asesinatos)? Por supuesto que no".
Acerca del líder de los batasunos ahora bajo el nombre de EH Bildu (Otegi), Portero señaló que a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado les consta su participación en, al menos, tres asesinatos durante la época de UCD: "Cuando cambie el gobierno y las instituciones sean libres, se sabrá toda la verdad", ha asegurado.
Lo que realmente nos inquieta es si este hecho, que no tiene ninguna consecuencia legal, se está ofreciendo a Bildu como contrapartida, como gesto ético, para conseguir apoyos parlamentarios https://t.co/ARtLVgraoC
— AVT (@_AVT_) February 2, 2026
Por su parte, la Asociación Víctimas del terrorismo (AVT) ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al titular del Ministerio de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, solicitando información sobre "si es cierta la noticia de la que hemos tenido conocimiento por medio de los medios de comunicación que afirma que no se va renovar la presencia de ETA en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea a cambio de apoyos parlamentarios".
En esa carta, la AVT afirma que "lo que realmente nos inquieta es si este hecho, que no tiene ninguna consecuencia legal, se está ofreciendo a Bildu como contrapartida, como gesto ético, para conseguir apoyos parlamentarios. Pues una vez más se estaría insultando nuestra dignidad y demostrando que por continuar gobernando en este país son ustedes capaces de pisar la memoria de las víctimas del terrorismo y de quien sea".
También aclara la AVT que "si la noticia fuera cierta, a nivel jurídico todo continuaría igual y ETA seguiría siendo considerada lo que es: una banda terrorista que ha ocasionado cerca de 900 muertos en nuestro país, miles de heridos, y cuyos responsables aún tienen muchas cuentas pendientes con la justicia".
Hace unos días, la presidenta de la AVT, Maite Araluce, habló sobre el citado pacto. Se trata de la hija de Juan María Araluce Villar, que siendo presidente de la Diputación de Guipúzcoa fue asesinado por ETA en San Sebastián el 4 de octubre de 1976 junto a su conductor y tres policías.
🗣️ Nuestra presidenta @maitearaluce habla sobre el pacto para sacar a ETA de la lista de grupos terroristas de la UE pic.twitter.com/hIn9bZ8dbI
— AVT (@_AVT_) January 31, 2026
En cualquier caso, el resumen a todo esto es que Sánchez no tiene límites, con tal de permanecer en Moncloa. Además, no olviden que viene otorgando demasiados terceros grados a presos etarras en los últimos meses...