Como ya les contamos en Hispanidad, el Pleno del Congreso acordó, para vergüenza de todos, la toma en consideración para reformar el Reglamento del Congreso. Lo impulsó el PSOE, con los votos a favor de Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria, y sólo con la oposición de PP, Vox y UPN. 

¿El objetivo? Poder sancionar a los periodistas acreditados en el Congreso y revocar muchas de estas acreditaciones a los medios que obstaculizan la labor parlamentaria y de la prensa en la Cámara, es decir, a los periodistas y medios que no alaban al señor presidente y que hacen preguntas incómodas, es decir, los pseudperiodistas por los que Sánchez esta obsesionado. 

Relacionado

Ahora, el Pleno del Congreso de los Diputados ha tumbado las enmiendas a la totalidad, con texto alternativo, del PP y Vox (ambas con 166 votos a favor, los de ambos grupos, y 174 en contra) a la reforma del Reglamento de la Cámara.

Los encargados de defender las enmiendas fueron Figaredo, por parte de Vox, y Álvarez de Toledo por el PP. Figaredo se dirigió particularmente al portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, y la nueva portavoz de la dirección socialista, Montse Mínguez, para acusarles de corrupción, de no ocuparse de los problemas reales y de "silenciar" y "amordazar" a los jueces y periodistas que combaten el "autoritarismo" de la izquierda. Álvarez de Toledo leyó una declaración del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamando a defender al ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, de los "pseudoperiodistas" que le acosaban. Criticó el Consejo Consultivo que pretende crear la reforma, "un soviet de diputados", y acusó a los socialistas de denunciar un acoso que ellos mismos practicaron, por ejemplo, contra la exalcaldesa de Valencia Barberá.

 

 

 

Con las enmiendas tumbadas, el Congreso ya tiene luz verde para avanzar en la reforma de la censura, algo que ya se preveía. Pero es que lo que faltaba, la guinda del pastel, el comunicado de las principales asociaciones de prensa, que supuestamente tendrían que defender la prensa libre: “La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se adhiere al comunicado emitido por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) tras la aprobación del inicio de los trámites de la reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados para establecer normas de funcionamiento y respeto al derecho de los periodistas a informar”.

“Diferentes colectivos de periodistas hemos solicitado que el Congreso adopte las medidas necesarias para evitar comportamientos inaceptables en el ejercicio del periodismo, que nos impiden desarrollar nuestro trabajo con normalidad, sin que ello conlleve, en absoluto, limitar, restringir o menoscabar el derecho de los profesionales de la comunicación a obtener y difundir información veraz para la ciudadanía”. Es decir, las asociaciones de prensa toman como suyo el vergonzoso argumento de uno que acosa a todos.

Relacionado

Y ojo, porque van a más. Y es que Vox se opuso y PP también, por una vez los de Feijóo actuaron rápido y bien. Pero ahí están los supuestos baluartes de la prensa libre para cargar contra ambas formaciones, en el momento en el que Sánchez quiere imponer su censura, como buen líder que es.

Relacionado

FAPE y APP celebran “que el Congreso de los Diputados inicie la tramitación de esta reforma” y lamentan “que la demanda de las asociaciones de periodistas más representativas para que las autoridades garanticen el derecho a la información de la ciudadanía, no cuente con el apoyo de PP y Vox".

En este punto habrá que alabar a los que siguen oponiéndose: PP, UPN y Vox. El exdiputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha publicado un mensaje de apoyo a Vito Quiles, uno de esos periodistas señalados.

Por cierto, el periodista ha cruzado mensajes con el diputado Rufián. El catalán le proponía un trato: votaría en contra de la reforma si Quiles también pregunta por otros temas como la "financiación de Vox, por Ayuso o Mazón". Quiles no dudaba y aceptaba, siempre y cuando Rufián cumpla con su promesa de ños atrás de que sólo estaría en el Congreso "18 meses". 

Como nota al pie, la interpretación que de la reforma ha hecho el responsable de la organización de consumidores FACUA, Rubén Sánchez: