El magistrado del Tribunal Supremo (TS) Leopoldo Puente, instructor del "caso Koldo", ha decidio que Santos Cerdán seguirá en prisión, al apreciar riesgo de que destruya pruebas si sale de la cárcel. No obstante, anticipa que previsiblemente no agotará el plazo de seis meses privado de libertad, por lo que de ser así antes de final de año el ex secretario de Organización del PSOE saldrá de prisión.

Según La Razón, el magistrado del alto tribunal -a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y de la acusación popular- justifica que ese riesgo de destrucción de pruebas persista en que "las investigaciones acerca de la precisa situación patrimonial" de Cerdán "no han concluido". Y asimismo alude a "determinadas faltas de sintonía entre sus declaraciones tributarias y la procedencia real de determinados ingresos bancarios", que -hace hincapié- han obligado a "requerir informaciones complementarias, que han sido muy recientemente aportadas a la causa".

Asimismo, el instructor asegura que no hay "fundamento" alguno que acredite la existencia de un "complot" contra Cerdán -como mantiene su defensa- por su papel negociador con el independentismo para garantizar a Pedro Sánchez los apoyos necesarios para garantizar el éxito de la moción de censura contra Rajoy y para sostenerse en Moncloa.

La guinda: la Unidad Central Operativa, UCO, de la Guardia Civil asegura que los audios que imputan a Cerdán en casos de corrupción no están manipulados, como aseguraba su defensa.