La Audiencia Nacional ha respaldado la decisión del juez instructor Santiago Pedraz, tomada el pasado mes de diciembre, por la que cursaba una nueva OEDE (Orden Europea de Detención y Entrega) para el exdirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, «Josu Ternera», en el marco del «caso herriko tabernas».
El abogado defensor del etarra Gonzalo Boye presentó un recurso de apelación ante la Audiencia Nacional y los magistrados han resuelto que «no se considera que la resolución impugnada carezca de justificación legal», recoge La Razón.
Además, los magistrados subrayan «la gravedad de los hechos» como terrorista. Se trata, dejan claro, de hechos «posteriores a aquellos que dieron lugar a la primera euroorden».
Y es que el juez Pedraz amplió su procesamiento al verle como «uno de los máximos dirigentes de la banda terrorista ETA» desde su huida en 2002, tras encontrar la policía documentación que «estaba únicamente al alcance del reducido y muy restringido número de integrantes de ETA, que han de considerarse como sus entonces dirigentes».
Además, los jueces de la Audiencia Nacional destacan que Ternera «haya intervenido en nombre de la organización en las reuniones con representantes del Gobierno de España» o de que «fuera la persona llamada a anunciar en nombre de ETA su disolución».
Ternera en este momento tiene 74 años y reside en Francia, donde tiene pendiente un juicio que fue retrasado al próximo mes de abril por razones de salud.
En España, se le atribuyen, entre otros, el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza de 1987, en el que fueron asesinadas once personas (cinco de ellas menores de edad) y el atentado contra la terminal T4 del aeropuerto de Barajas el 30 de diciembre del año 2006.