Lo dijimos en su día: a Jorge Azcón, candidato del PP en Aragón que adelantó las elecciones regionales para no tener que depender de Vox para gobernar, se le estaba poniendo cara de María Guardiola, líder del PP extremeño que hizo exactamente lo mismo, adelantar las elecciones. Y ambos han conseguido lo contrario: Vox ha doblado sus escaños (de 7 a 14) en Aragón, por lo que ahora los de Santiago Abascal tienen más fuerza para negociar y el PP (cae de 28 a 26 escaños) depende de ellos para formar gobierno. El PSOE baja 5 escaños, de 23 a 18, e iguala su peor resultado histórico en esa comunidad. Pero lo extraño es que, con la que está cayendo en España, no lo haya superado... 

Relacionado

En ese contexto, hoy se han sucedido las reacciones, a modo de resaca electoral. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado así los resultados: "Hemos consolidado nuestro liderazgo y ampliado de forma clara la distancia con la segunda fuerza, el PSOE" (y eso, pese a haberse dejado dos escaños en el intento). Pero Núñez Feijóo cree que los españoles están diciendo con sus votos "no más Pedro Sánchez, la gente ya no le soporta ni a él ni a su Gobierno". "¿Cuántos tortazos electorales más necesita para entenderlo? ¿Cuántos peores resultados del socialismo para reaccionar? ¿Cuántas debacles más para que se vaya? Su soberbia es tan mayúscula que está alargando la agonía de la política en España". "Está consiguiendo que su partido se hunda con él: el PSOE compite ya por no quedar tercero", ha añadido.

Por su parte, el propio Azcón ha declarado: "Dijimos que si no teníamos presupuestos íbamos a convocar elecciones. No me arrepiento de cumplir con las reglas de la democracia". Preguntado sobre si Vox entrará en el Gobierno, Azcón deja la puerta abierta al "diálogo". "La pregunta ahora es saber si Vox está dispuesto a tomar decisiones y ponerse el mono de ponerse a currar. Lo que hay que ver es qué quiere hacer Vox. He gobernado con ellos y han decidido ellos irse del gobierno".

En la noche electoral, el propio Abascal ya le dijo las condiciones para contar con Vox. 

Claro que este lunes, el interpelado más directo por Azcón es el candidato de Vox en Aragón, Alejandro Nolasco, quien ha ofrecido su "mano tendida" para cambiar las "políticas socialistas" en la comunidad autónoma, en una línea similar a la señalada por su jefe de filas, Santiago Abascal. "No queremos estar en el Gobierno o en la oposición de una manera predeterminada. Estaremos o no, en función de si vamos a poder aplicar toda esa fuerza para cambiar las políticas socialistas", ha señalado Nolasco.

"Queremos cambiar esas políticas. Luego ya veremos cómo nos ponemos de acuerdo, si nos ponemos de acuerdo y si quieren ponerse de acuerdo". "Eso es lo único que estamos diciendo. No hablamos ni de carguitos, ni de sofás, ni de sillones, ni de chóferes, ni de canapés (...) Simplemente hemos venido aquí para cambiar las cosas. No vamos a defraudar a nuestros votantes”, ha añadido. Además, el hecho de haber duplicado escaños lo atribuye al hecho de que “hemos hablado de los temas que le preocupa a la gente: seguridad, sanidad, okupación, el Maestrazgo... no de gastarse 3 millones de euros en la estrategia de la bicicleta con perspectiva de género”.

El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha dejado caer en rueda de prensa desde la sede del partido en Madrid que "quieren gobernar", con "consejerías con estructura y presupuesto". "Lo que pedimos nosotros es lo mismo que pedimos en otras partes: denuncia del pacto verde, industria, combate de la inmigración, bajadas de impuestos... todo esto lo sabe Azcón de maravilla". 

Otra de las protagonistas de la jornada de ayer fue la exministra socialista Pilar Alegría, quien ha reconocido que "no es el resultado que queríamos, pero vamos a seguir defendiendo Aragón", liderando una oposición "seria, vigilante y responsable". Ya que, "cuando la ultraderecha avanza, los más perjudicados son los aragoneses".

El líder socialista a nivel nacional, Pedro Sánchez, disimulaba su disgusto publicando un post felicitando al candidato del PP, Jorge Azcón. Una nueva derrota, tras la registrada en las elecciones regionales en Extremadura,... y no hay que perder de vista que el próximo 15 de marzo hay cita con las urnas en Castilla y León, con Carlos Martínez, alcalde de Soria, como candidato; y previsiblemente, el próximo junio será el turno de las elecciones autonómicas de Andalucía, con la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús (Marisu) Montero, como candidata. 

En el lado de la izquierda, la líder de Podemos -partido político que ha desaparecido del parlamento regional aragonés,- Ione Belarra, ha dicho que "no vamos a dejar de trabajar hasta poner a la izquierda en pie". Y por cierto, tanto socialistas como podemitas han tenido protagonismo en las redes sociales por sus malos resultados en las urnas aragonesas. 

Otro al que se le ha visto muy afectado ha sido al ultracatalanista y ultraizquierdista Gabriel Rufián, que ha propuesto algo así como un frente de izquierdas ante PP y Vox porque "lo que viene no se para con siglas, se para con pueblos". 

El coordinador federal de IU -que ha ganado un escaño regional-, Antonio Maíllo, ha reflexionado así: 

Por cierto que el eco de estas elecciones regionales ha llegado hasta a EEUU, donde el magnate Elon Musk -propietario de X, Grok, Tesla y SpaceX- ha lanzado un claro mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reposteando este mensaje del exsubsecretario de Estado para las Comunicaciones de EEUU, Mike Benz: "El corrupto gobierno español se apresura de repente a inundar el país con 500.000 inmigrantes y a criminalizar cualquier discurso que los critique. Su partido está perdiendo elecciones, rechazado por sus propios votantes, así que están importando inmigrantes para que sigan votando".