Sr. Director:

El Tribunal Constitucional de Polonia declaró el pasado 3 de diciembre que los objetivos y actividades del partido comunista polaco (KPP) son incompatibles con la Constitución del país y ha ordenado su ilegalización inmediata.

La decisión se basa en que la formación comunista glorifica regímenes responsables de la muerte de millones de personas, y sobre todo al genocida Stalin.

No hay cabida en el ordenamiento jurídico de la República de Polonia para un partido que ensalza a los criminales y a regímenes responsables de la muerte de millones de seres humanos, incluidos muchos patriotas polacos.

La Constitución de Polonia prohíbe explícitamente los partidos cuyos programas se basan en ideologías totalitarias y convicciones afines al nazismo, el fascismo y el comunismo.

La ideología comunista es contraria a los valores humanos fundamentales y a las tradiciones de la civilización europea y cristiana.

Los comunistas polacos siguen ensalzando la figura del líder soviético Josef Stalin,  del cual afirman que "su nombre inmortal vivirá para siempre en los corazones de toda la humanidad progresista y el pueblo polaco siente un afecto particularmente cálido hacia su salvador y defensor".