El ministro Óscar Puente presumía de “los mejores datos de puntualidad de Europa” hace días… Sin embargo, los últimos datos de Renfe del mes de julio reflejan el aumento del retraso medio en AVE y Larga Distancia, hasta los 21 minutos, así como mayores retrasos en Media Distancia (Cercanías -que incluye Rodalies- y regionales) y en Avant (servicio de alta velocidad en media distancia).
En concreto, el operador ferroviario habla de un retraso medio de 21 minutos en AVE y Larga Distancia, de 14 en Media Distancia y de 10 en Avant. Esto pone en duda las palabras del titular de Transportes y Movilidad Sostenible, señalando que la red ferroviaria de nuestro país “tiene los mejores datos de puntualidad de Europa tras el sistema ferroviario suizo” y está “muy por delante” de Alemania, Francia e Italia. Eso sí, no se puede olvidar que Renfe elevó el tiempo que da derecho a una indemnización por retraso…
Ya saben que viajar en tren en España se ha convertido en una aventura, en medio de un caos ferroviario que se refleja con averías, incidencias y retrasos día sí y otro también… Pero el ministro Puente prefiere referir que “el tren vive en España el mejor momento de su historia”. Y por si el caos no fuera suficiente, encima ha aumentado en los últimos días por culpa de los incendios, que han llevado a la suspensión del AVE Madrid-Galicia.