Sr. Director:

El 16 de febrero el Papa León recibió en audiencia privada a Mons. Ocáriz, prelado del Opus Dei, junto con su vicario auxiliar Mons. Fazio.

Hay que señalar que la Obra cumplirá cien años de vida en el año 2028. Por supuesto, un tema tratado fue el de la adecuación de los nuevos Estatutos de la Obra, que todavía están en fase de estudio y todavía no se puede señalar una fecha concreta para su publicación. El Papa se interesó por la situación general de los miembros de la Obra y por la falta de vocaciones en algunos lugares del mundo.

Es curioso que en África se haya dado un incremento de vocaciones al ministerio sacerdotal y a la vida consagrada y en cambio en Europa se experimenta un descenso vocacional generalizado.

El Opus Dei es una prelatura personal de la Iglesia Católica. La Obra nació el 2 de octubre de 1928 gracias a la inspiración de San Josemaría Escrivá de Balaguer. La Obra fue erigida prelatura personal en noviembre de 2002 gracias al Papa San Juan Pablo II.

Las reformas impulsadas por el Papa Francisco desde el 2022 han supuesto que el dicasterio del cual depende la Obra dentro de la estructura del gobierno de la Iglesia sea el Dicasterio del Clero, y desde agosto de 2023 la Obra se configura como una asociación de sacerdotes. La prelatura está gobernada por un prelado y compuesta por sacerdotes que forman el clero propio de la prelatura.  Cuenta con la cooperación orgánica de laicos, denominados numerarios, supernumerarios o agregados para sus fines pastorales.

La misión del Opus Dei consiste en fomentar la llamada universal a la santidad y al apostolado en la vida ordinaria. Actualmente la Obra cuenta con más de 2.100 sacerdotes y un total de 93.500 miembros. El 57% de los miembros son mujeres y cerca del 90% reside en América y Europa. La Obra cuenta con 25 circunscripciones en 14 regiones, 8 cuasi-regiones y 3 delegaciones dependientes del prelado.

A la Obra le interesa el bien de la Iglesia, ya que la Obra es parte de la Iglesia y no desea otra cosa sino la santificación de los fieles y la mayor gloria de Dios.

Me parece que le tocará al Papa León firmar definitivamente los nuevos Estatutos del Opus Dei.