La agencia EFE, que pagamos todos los españoles con nuestros impuestos, nos informa este martes del comienzo, el miércoles 18, del Ramadán, atención, “un periodo dedicado a la oración, la reflexión, la caridad y el ayuno durante las horas de sol, costumbres que transforman la rutina diaria de quienes la practican y que exigen equilibrio para compaginar este mes sagrado con la vida laboral”.
En España hay unos 2,5 millones de musulmanes, alrededor del 5% de la población, según la agencia EFE, que no concreta si son practicantes o no, porque digo yo que habrá de todo. En cualquier caso, es un porcentaje muy inferior -lógico- al de católicos (53,2%, según Tezanos, de los que el 18,3% son practicantes).
El 5% frente al 53%, pero para EFE no existe la Cuaresma, que también comienza el miércoles 18, con el miércoles de ceniza, y sí el Ramadán. ¿Sucede lo mismo en los países islámicos? ¿Anuncian allí el comienzo de la Cuaresma y explican que son 40 días de preparación para la Pascua? Días de ayuno, oración y limosna que comienzan mañana día 18, miércoles de ceniza, con la imposición de la ceniza: recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás.
Me temo que la agencia pública de noticias no nos lo va a decir. Tranquilos, ya se lo recordamos en Hispanidad.