Parece, porque la política actual resulta poco seria y cambia cada hora, que Europa se conformará con cruzar con Estados Unidos unos aranceles del 15%. ¿Hemos ganado o hemos perdido, los europeos o los norteamericanos? Yo creo que hemos perdido todos.

Pero ojo, no porque, como repite con insufrible parsimonia el presidente del Gobierno español, en una guerra comercial todos perdemos. Hombre en una guerra todos pierden pero eso no significa que los aranceles sean malos per se.

El librecambismo actual nos ha llevado a que China, el mejor ejemplo, se haya convertido en una potencia mundial a costa de explotar a sus trabajadores y de colonizar al resto del mundo, también España

Ya hemos dicho que, por ejemplo, unos aranceles lógicos ayudan a que se recupere la industria nacional (esto, a España, mismamente, le viene muy bien) y además, ayudan a que el pez grande no se coma al chico.

El librecambismo actual nos ha llevado a que China, el mejor ejemplo, se haya convertido en una potencia mundial a costa de explotar a sus trabajadores y de colonizar al resto del mundo, también España. 

Lo que sinceramente muchos pensamos que Trump pretendía, cuando inició su era de guerra comercial, además de beneficiar a Estados Unidos, que también se desindustrializaba, era crear un área de comercio libre en el mundo libre: Europa y América principalmente, y de esta forma hacer frente a China.

El pulso entre Washington y Pekín ciertamente, continúa. Ahora bien, no se trataba de pararle los pies a Europa, sino a Pekín. Si los aranceles se generalizan, ¿merecía la pena empezar, amigo Donald?