El caos ferroviario persiste en España, pero el ministro Óscar Puente muestra una vez más (y ya hemos perdido la cuenta) su caradura. Y es que sigue hablando de que "el tren vive el mejor momento de su historia" en nuestro país, pese a los retrasos en AVE y las numerosas averías en Cercanías (incluidos los catalanes, que se denominan Rodalies), día sí y día también.
El titular de Transportes y Movilidad Sostenible ha llegado a justificar los retrasos en el AVE señalado que "en 1994 circulaban seis trenes y hoy pasan 158 por Córdoba", como recoge ABC. Otra excusa más, pero que no le exime de responsabilidad...
Claro que no sólo hay retrasos y averías en alta velocidad, sino también en Cercanías, especialmente en las catalanas (más conocidas como Rodalies). De hecho, en estos últimos, la semana ha empezado bastante mal: con una avería en la estación de Barcelona Sant que ha provocado la caída de todo el servicio de Cercanías en Cataluña, como informa La Gaceta. No olviden que desde hace unos meses la gestión es compartida entre Renfe y la Generalitat (la cual preside el socialista Salvador Illa).
Sin embargo, el titular de Transportes y Movilidad Sostenible prefiere destacar un descarrilamiento del tranvía de Sevilla (también denominado Metrocentro)... y culpar al alcalde de la capital andaluza, el pepero José Luis Sanz, claro está, en la red social X. Asimismo, también prefiere subrayar las numerosas obras en carreteras que está haciendo su Departamento y hablar de temas políticas.
El alcalde de Sevilla, tan presto él a la hora de pedirme explicaciones ante cualquier incidencia ferroviaria, saldrá raudo y veloz a ofrecer las correspondientes por el descarrilamiento hoy de metrocentro, ¿no? pic.twitter.com/gMN355xEZj
— Oscar Puente (@oscar_puente_) July 28, 2025
Y por si lo anterior no bastara, se añaden los incendios. Por ejemplo, en la tarde de este lunes se ha visto interrumpida la circulación del AVE en las líneas Madrid-Andalucía en el tramo entre Puertollano y Venta la Inés (Ciudad Real), tras el incendio originado en Brazatortas (Ciudad Real). Claro que de los incendios no tiene culpa el ministro Puente... que sepamos.