• El fabricante de tubos prevé aumentar su Ebitda a 20 millones tras la adquisición del 65% de la compañía transalpina, con opción de compra del 35% restante.
  • Con esa operación busca también incrementar sus ventas en el mercado asiático: pasar del 26% actual al 34%.
  • La empresa vasca vive un buen momento y casi duplica su beneficio hasta septiembre: gana 25,2 millones de euros ( 96,9%).
  • Rebaja su deuda en 45 millones, más de lo previsto, hasta los 149,6 millones, que equivale a 2,4 veces el Ebitda.
  • Sin embargo, las ventas se reducen un 2,9% por la inestabilidad del precio del níquel, hasta los 400 millones.
  • El Ceo, Jesús Esmorís, señala que no les interesa Condesa, sobre la que su socio José María Aristrain (posee el 11% de Tubacex) lanzó una oferta.

Tubacex parece que camina con buen paso y decisión si se tiene en cuenta sus últimos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de este martes, en los que ha presentado la compra de IBF y los resultados del tercer trimestre. Una adquisición con la que prevé aumentar su resultado bruto de explotación (Ebitda) en 20 millones de euros y convertirse en grupo de referencia en el sector de petróleo y gas.

Como saben, el segundo fabricante mundial de tubos sin soldadura en acero inoxidable ha adquirido el 65% de la compañía italiana, pero mantiene una opción de compra por el 35% restante. Una operación con la que también busca diversificación geográfica, pues quiere incrementar sus ventas en el mercado asiático (del 26% actual al 34%) y en Norteamérica (del 13% al 14%) y reducirlas en Europa (del 58% al 50%).   

Pero ¿qué tienen de especial estos tubos Son más resistentes a la oxidación y resultan mucho más adecuados para las centrales nucleares -IBF opera principalmente en las de Areva (Francia) y Westinghouse (EEUU)-, así como para el petróleo y el gas. Además Tubacex pertenece al área de aceros especiales, que ya está saliendo de la crisis, no como la de los tradicionales, a los que se dedica por ejemplo ArcelorMittal

Se puede decir que la empresa vasca vive un buen momento económico, pues ha ganado más y ha reducido su deuda, sus resultados han sido bien acogidos por la bolsa, pues sus acciones han subido por encima del 3%. En concreto, casi ha duplicado su beneficio antes de impuestos hasta septiembre, pues ha ganado 25,2 millones ( 96,9%). La rebaja de su deuda no es baladí, sino de 45 millones, hasta situarla en 149,6 millones. Así es 2,4 veces el Ebitda y cumple el objetivo de su Plan Estratégico de ser menor a 3.

El resultado bruto de explotación fue de 49 millones en los nueve primeros meses del año, un 26,9% más que en el mismo periodo de 2013. Según ha explicado Tubacex, "el programa de excelencia operacional y el aumento de las ventas de productos premium ha mejorado los resultados y los márgenes". En concreto, el margen del Ebitda sobre las ventas se situó en 12,3%, en línea con el objetivo de la Fase II del Plan Estratégico, y por encima del marcado para 2014 (10%). Por su parte, el resultado operativo (Ebit) creció un 40,7% hasta los 33,9 millones y su margen sobre las ventas fue del 8,5%, frente al 5,9% de hace un año.

Sin embargo, las ventas se redujeron un 2,9% hasta los 400 millones, pero hubieran sido similares a las de enero-septiembre de 2013 si el precio del níquel hubiera estado estable. En términos proforma, la empresa vasca ha señalado que si hubiera adquirido IBF en enero, estas se habrían elevado a 525 millones.

El consejero delegado, Jesús Esmorís, ha señalado ante una pregunta de los analistas que a Tubacex no le interesa Condesa, matriz de Tubos Mieres. Pero a quien sí le importa es a uno de sus accionistas, José María Aristrain, poseedor desde febrero del 11% de Tubacex, que presentó una oferta por el mayor fabricante de tubos soldados de Europa a sus seis bancos acreedores a finales de octubre.

Aristrain ocupa el puesto 49 de la lista de los 100 más ricos de España, elaborada por Forbes, que le estiman una fortuna de 825 millones de euros, y es uno de los ocho empresarios vascos más ricos. Heredó junto a su hermana Ángeles, el inmenso patrimonio familiar y la acería que su padre fundó en los años 50. Esta se fusionó con el resto de las siderúrgicas españolas y dio lugar a Aceralia en 1997, que luego se unió a la francesa Usinor y la luxemburguesa Arbed, creando Arcelor en 2001. Pero el periplo no acaba ahí, sino que en 2006 la india Mittal lanzó una OPA sobre esta y surgió ArcelorMittal, de la que Aristrain posee el 2,6% del capital social.  

Pero José María Aristrain no sólo es famoso por su patrimonio -también posee la gran finca de caza cacereña Valpuerca y la ganadería Aguadulce, es el principal inversor del líder del cobre andaluz (Cunext Cooper), colecciona coches de lujo y acumula diversos inmuebles-, sino que Hacienda investiga donde se encuentra en realidad su residencia habitual. Hace unos años aparentemente la trasladó a Gstaad (Suiza), pero la Fiscalía le acusó de defraudar 100 millones en el pago del IRPF, del Impuesto de Sociedades y de Patrimonio. Sólo queda por decir que en los últimos tiempos es difícil escapar de la lupa de Cristóbal Montoro, veremos si se libra o no.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com