• "Son las primeras Navidades de la recuperación", ha señalado Rajoy.
  • Baja la luz, baja el paro, baja la dependencia exterior…
  • Además, España crece más que Francia, más que Alemania, más que la media de la eurozona… los únicos que no crecen son los sueldos.
  • Y es que los españoles lo queremos todo. Según Rajoy, "si los precios bajan, los sueldos no tiene por qué subir mucho".
  • El Ejecutivo prorroga hasta el 31 de marzo la tarifa plana de 100 euros en la cotización a la Seguridad Social a la contratación indefinida.
  • Y aprueba la financiación sin intereses para todas las comunidades autónomas durante 2015.
  • El presidente confirma que inaugurará el último tramo de la Autovía del Cantábrico.

El balance económico que el Gobierno ha hecho de 2014, y que ha expuesto el presidente Mariano Rajoy este viernes, tras el último Consejo de Ministros del año, no puede ser más positivo. "Son las primeras Navidades de la recuperación", ha señalado Rajoy, que resume así lo que llevamos de legislatura: "2012 fue un año durísimo, 2013 ya mejoró con las reformas, 2014 ha sido el de la recuperación y 2015 será el del despegue definitivo".

Todo muy... realista, eso sí, desde un punto de vista macroeconómico, esto es, visto desde las grandes cifras. Baja la luz, baja el paro –se ha creado empleo neto por primera vez desde 2007-, baja la dependencia exterior de nuestro país, suben las exportaciones, entre enero y noviembre se han creado 71.500 nuevas empresas, un 5% más que en 2013, aumenta la inversión extranjera en las empresas españolas (¿será porque están muy baratas), etc.

Los únicos que no crecen son los sueldos. Pero es que los españoles nunca nos conformamos con lo que tenemos. Queremos todo. Según Rajoy, "si los precios bajan, los sueldos no tienen por qué subir mucho". Y en noviembre, los precios bajaron un 0,4%. La verdad, no sé de qué nos quejamos.

Entre las medidas del Gobierno para 2015, aprobadas en este último Consejo de Ministros, destaca la de prorrogar tres meses –desde el 1 de enero al 31 de marzo- la tarifa plana de 100 euros en la cotización a la Seguridad Social a la contratación indefinida.

La medida no es mala, aunque la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) se ha apresurado a calificarla de escasa. "No parece lógico que se quede en tan sólo tres meses más". "Nos hubiera gustado que al menos hubiera sido de un año más, durante todo el 2015", ha afirmado el presidente de la asociación, Lorenzo Amor.

Asunto siempre difícil de la financiación de las comunidades autónomas. En 2015, todas se podrán financiar a tipo de interés cero, tanto las que hayan cumplido los objetivos como las que no.

Para terminar, el presidente Rajoy ha confirmado que inaugurará el último tramo de la Autovía del Cantábrico, prevista para el próximo lunes 29. Se podrá ir desde Faro (Portugal) a París por autovía. Estamos que lo tiramos.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com