Simancas se suma a la fiesta y anuncia en la mañana de este jueves su intención de proponerle a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, un modelo financiero similar al contemplado en el Estatut. Queremos demostrar nuestra oposición leal y que lo que es bueno para Cataluña puede/debe ser bueno para el resto de comunidades, señala Simancas. Eso sí, ha reiterado en cuatro ocasiones que se respetará el fondo de suficiencia para garantizar la igualdad y la cohesión contemplada en la Constitución.

¿Exigirá esta propuesta la reforma del estatuto? No necesariamente, contesta Simancas, aunque señala que si fuera necesario, propondrá la reforma del estatuto con este criterio, no con motivaciones electorales como hace el gobierno de Esperanza Aguirre. ¿Cómo conseguirá incrementar la financiación de Madrid teniendo en cuenta que el fondo de suficiencia es ya negativo? Simancas niega la mayor y asegura que el incremento de los porcentajes cedidos de los impuestos especiales supondrá un incremento de financiación que permitirá mejorar la financiación de las políticas sociales.

Un criterio que comparte el secretario de Organización del PSOE, Pepiño Blanco, quien reconoce a hispanidad.com que el modelo catalán será bueno para Madrid y Baleares también, y que llevarán esta propuesta al Consejo de Política Fiscal y Financiera. Desde el PP defienden la inexistencia de modelo catalán de financiación, ya que consideran que el modelo vigente es el establecido en la LOFCA.

En todo caso, aseguran que en caso de que el debate sea sobre porcentajes de cesión, entrarán en la discusión en el bien entendido que no se trata de un cambio de modelo. Los populares evalúan el impacto de estas reformas en 8.000 millones de euros, lo que no impactará definitivamente en el déficit, pero si impedirá disponer de margen para una reforma fiscal más agresiva que impulse la productividad. Teníamos margen para un plan de choque agresivo y hemos preferido comprar el Estatut, señala el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal.

Simancas seguirá con su fórmula Camps a la madrileña que propondrá tras la Semana Santa. No tenemos problemas de identidad ni de construcción estatutaria, sino de financiación y de gestión, señala Simancas que considera que su propuesta es razonable y viable