La semana entrante el Santander Central Hispano presentará los resultados correspondientes al primer semestre del ejercicio. Para entonces el banco quiere tener cerrado su acuerdo con la brasileña Petrobrás, a la que le vendería un 30% del capital de Cepsa. Recordemos que Emilio Botín quiso venderle esta participación a Unión Fenosa, pero la eléctrica controlada por Florentino Pérez quería controlar la gestión, y los franceses de Total, propietarios de un 49,5% del capital, se opusieron. De hecho, Fenosa ha pasado a considerar su participación del 5% en Cepsa como financiera, es decir que podría venderla al mejor postor.

El hecho de ofrecerla la participación a Petrobras también estaba condicionado a un acuerdo Petrobras-Total. Los brasileños no pretenden controlar la gestión pero sí llegar a acuerdos comerciales con Total. En esas condiciones sí aceptarían comprar la participación del Santander.

Cepsa obtuvo, durante el primer semestre del año, un beneficio neto de 485 millones de euros, lo mismo que durante el primer semestre del 2005.